Documento. Las recomendaciones de las empresas europeas a Alberto Fernández

En un documento de Eurocámara, la entidad que nuclea a 15 cámaras bilaterales, empresarios pidieron al Gobierno que autorice protocolos internos, que elimine impuestos a la importación de insumos sanitarios y avanzar en testeos masivos para identificar casos asintomáticos
En un documento de Eurocámara, la entidad que nuclea a 15 cámaras bilaterales, empresarios pidieron al Gobierno que autorice protocolos internos, que elimine impuestos a la importación de insumos sanitarios y avanzar en testeos masivos para identificar casos asintomáticos
Esteban Lafuente
(0)
24 de abril de 2020  • 17:46

La extensión de la cuarentena para prevenir el coronavirus y su impacto en el nivel de actividad económica es un tema de creciente preocupación entre empresarios. En ese contexto, representantes de compañías de capital europeo reunidos en Eurocámara llevaron al gobierno un documento con pedidos y recomendaciones. Ayuda financiera para mantener puestos de trabajo, testeos masivos para identificar asintomáticos y protocolos internos para habilitar la reincorporación de quienes ya cursaron la enfermedad son algunas de las propuestas.

El documento, que vio LA NACION, fue presentado al ministro de Desarrollo Matías Kulfas por parte de representantes de la entidad, que nuclea a las cámaras bilaterales de distintos países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, Austria o el Reino Unidos, y concentra sus intenciones en cuestiones económicas. Entre otros puntos, llama al Gobierno a "poner en disponibilidad y optimizar el uso de los recursos públicos, priorizando inversiones públicas de mayor impacto social", en una propuesta que pretende "maximizar el salvar vidas y minimizar los daños en la economía".

En ese marco, fundamentan haber incorporado aprendizajes de otros países, como Corea o Islandia y sus políticas de "detección temprana", o la casuística de Italia y España, dos de los que registraron mayor cantidad de fallecimientos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al presidente Alberto Fernández
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al presidente Alberto Fernández Crédito: Presidencia

Entre otras propuestas, la Eurocámara solicita "impulso y soporte financiero simplificado y basado en antecedentes" apuntado a todas las compañías locales que se dediquen a la producción de insumos para enfrentar la edpidemia. A su vez, insisten en la eliminación de impuestos a los insumos y tecnologías dedicadas a ese fin, mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

Otro foco está puesto en la situación de las pymes, definidas como "el eslabón más débil de la cadena". En ese punto, piden al Gobierno la definición de "medidas de amortiguación concretas" para cuidar los puestos de trabajo, tanto los afectados directamente por la cuarentena como por las consecuencias una vez levantadas las restricciones.

En cuanto a la actividad de las compañías, plantean que permita la "libre propositividad del sistema empresarial". Apuntan a que cada firma, siguiendo las pautas sanitarias dictadas, pueda implementar procololos o disposiciones propias para cuidar la salud de los empleados pero, al mismo tiempo, permitir la reactivación de la producción. El eje de esta propuesta es la realización de test serológicos para detectar a quienes tienen anticuerpos y ya cursaron la infección, para permitirles reincorporarse a la actividad, en una especie de "pasaporte sanitario" que habilite un regreso al puesto de trabajo.

La carta también se refiere al uso de recursos y las compras por parte del Estado, en las cuales se registraron casos de sobreprecios a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires. Sin hacer referencia explícita a esas operaciones, desde Eurocámara piden procesos que "extremen la transparencia" en las licitaciones para la compra de bienes o insumos.

También los empresarios acercaron al Gobierno su mirada sobre las medidas sanitarias que, consideran, son oportunas en el actual contexto. En ese sentido, enfatizaron en la necesidad de aislar a los "grupos de riesgo" mientras se avanza en protocolos de prevención, basados en sistemas de diagnóstico para detectar casos asintomáticos.

Para eso, piden avanzar en pruebas PCR hechas a la población al azar o a aquellos cercanos a casos confirmados, tomando como referencia las tecnologías empleadas en Italia, Espala, Corea o Alemania, que "han demostrado ser más eficaces (en términos de velocidad, sensibilidad, especificidad y reproducibilidad), y necesarias para la implementación de la estrategia de prevención diagnóstica masiva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.