
Se larga en Mendoza la carrera por la telefonía
Por Josefina Giglio
1 minuto de lectura'
Adelantándose a la desregulación que llegará en noviembre, Telecom inauguró ayer un telecentro (éstos son más conocidos como locutorios) en Mendoza, provincia que desde la privatización de Entel es zona exclusiva de Telefónica de Argentina. Telecom aprovecha así la posibilidad ya vigente de "invadir" la zona del competidor con telefonía pública para "pegar primero", si no en la competencia concretamente, al menos dar un golpe de efecto.
Los mendocinos todavía no pueden optar por Telecom en su telefono particular, pero sí en el locutorio, que está ubicado en la peatonal de la capital provincial, a pocos metros de la casa central de Telefónica.
El telecentro cuenta con 16 cabinas para realizar llamadas locales, nacionales e internacionales, y computadoras para navegar en Internet. Es el segundo centro de este tipo que la empresa abre en la zona de Telefónica; el primero fue en Mar del Plata.
El presidente de la compañía, Juan Carlos Masjoan, aseguró que, en el mediano plazo, la empresa va a invertir 60 millones de dólares en la provincia y generó 350 puestos de trabajo. De esa cifra ya se invirtieron 10 millones, la mayor parte en cableado de fibra óptica.
Los directivos suponen que en dos o tres años Telecom podría alcanzar el mismo tamaño que tiene hoy la competencia en esta provincia. Entonces ya estarán instalados otros dos jugadores (CTI y Movicom), que habrán captado en conjunto un 30 % del mercado. El restante 70% se lo repartirían en partes iguales Telecom y Telefónica.
Las inversiones van a ser prioritariamente en aparatos para telefonía pública, enlaces de larga distancia y tendido de fibra óptica para Internet y transmisión de datos. En toda la región sur, la inversión rondará los 200 millones de dólares.
"Queremos que la gente nos conozca antes de empezar a competir", señaló Masjoan, al inaugurar las oficinas. Entre junio y julio se dará otro paso hacia la desregulación. Entonces comenzará la presuscripción en todo el país para que los abonados elijan un operador de larga distancia.
Masjoan dijo no estar de acuerdo con una eventual "guerra de precios" una vez que se largue la competencia, porque "es una ventaja breve, porque después las empresas se funden y hay que volver a subirlos, como pasó en Chile". La recomendación fue nunca bajar los precios "por debajo de la línea de flotación", es decir, menores a los costos.
Opciones
Las opciones serán Telefónica, Telecom, CTI o Movicom, y los usuarios podrán optar por cualquiera de ellas, independientemente de cuál sea el área geográfica donde viven. Telecom está compuesta por Telecom Italia, France Telecom, Perez Companc y JP Morgan. El titular de Telecom reconoció que pasará un tiempo hasta que los mendocinos puedan tener un teléfono de la compañía en su casa. La razón: para eso, aclaró hace falta construir una "red de dispersión". En criollo esto significa zanjar las calles para llegar con el cable telefónico hasta los hogares, una inversión que la empresa tiene prevista pero que llevará más tiempo, y dependerá de la demanda del mercado.
Masjoan presentó a todas las unidades que operan bajo el paraguas corporativo del grupo, integrado por Telecom, la empresa que brinda telefonía básica en la zona norte del país;Telecom Soluciones (dedicada a transmisión de datos y a brindar acceso a Internet a través de Arnet), Telecom Personal (la compañía de telefonía celular) y Publicom, la editorial de las páginas amarillas.
Telecom acaba de concretar una sociedad con el grupo Murdoch para traer, a la Argentina, Sky -una proveedora de televisión satelital-, y competir así con los actuales operadores ya existentes:TDH (del grupo Vila, con sede central en Mendoza), y Direct TV (del grupo Clarín).
El año último, todo el grupo facturó 3173 millones de dólares.
Casualidad
MENDOZA.- Algunos mal pensados sugerían ayer que Telecom había elegido Mendoza para concretar el puntapié inicial de la competencia porque en esta provincia Telefónica tuvo un gran costo de imagen y económico al poner en práctica el cuestionado rebalanceo de las tarifas telefónicas.
Capital Federal y Mendoza fueron los dos lugares donde la justicia inhibió a Telefónica de enviar las facturas del servicio hasta tanto se resolviera si era constitucional o no la aplicación del aumento.





