Los dólares financieros cayeron $30 y las acciones subieron 12%, antes de que el Gobierno confirmara el acuerdo con el FMI
El nuevo programa con el Fondo se conoció con los mercados ya cerrados, pero la expectativa hizo subir a la Bolsa porteña 6,5% y que el riesgo país recorte 25 puntos
5 minutos de lectura'
Fue un superviernes para la economía argentina. Aunque la guerra comercial entre Estados Unidos y China no para de escalar, ya desde temprano se esperaba que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el acuerdo con el Gobierno de Javier Milei. La confirmación llegó al final del día, ya con los mercados cerrados, aunque la expectativa previa hizo que las acciones suban 12%, que los dólares libres caigan hasta $30 y que el riesgo país se consolide debajo de la barrera de los 900 puntos básicos.
Los tipos de cambio financieros retrocedieron, incluso antes de que se conozca la salida del cepo cambiario y el nuevo esquema de flotación de entre $1000 y $1400 que mantendrá el Banco Central para la cotización oficial. El dólar MEP cerró a $1333,33, unos $30,67 menos frente al cierre anterior (-2,2%). Mientras que el contado con liquidación (CCL) terminó en pantallas a $1340,47, una caída diaria de $26,83 (-2%).
“El Gobierno y el Fondo claramente fueron a nuestra hipótesis de máxima, el Gobierno cedió en condiciones para obtener un financiamiento mayor. La liberalización del mercado cambiario es más fuerte de lo esperado, y esperamos que el mercado de cambios virtualmente quede unificado a partir del lunes. La gran incógnita es en qué nivel se estabilizará el tipo de cambio único. Esperamos que lo haga dentro de las bandas y entre los valores actuales de oficial y financiero, quizás luego de un overshooting inicial", dijeron desde Puente.
Hoy, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $1078, luego de que el Banco Central se mantuviera firme en su política de devaluar controladamente la cotización un 1% mensual desde febrero hasta ahora. Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria fue del 24,3%.
En cambio, en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue subió $10 y cerró a $1375 (+0,8%). En este caso, frente a la cotización oficial, la brecha alcanzó el 26,16%.
Riesgo país y acciones
Aunque la guerra arancelaria siguió escalando de fondo y la inflación de marzo se recalentó por la suba de los alimentos y fue más alta de la esperada, hoy el mercado financiero local puso el foco en el acuerdo con el FMI. Minutos antes de que se confirmara el nuevo programa por US$20.000 millones, el riesgo país cayó 25 unidades y cerró la semana a 874 puntos básicos (-2,78%).
Esto se debió a la suba que presentaron los bonos soberanos, ya que el índice que elabora el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos emergentes frente a los del Tesoro de Estados Unidos. Los que encabezaron la jornada por su mejor desempeño diario fueron el Bonar con vencimiento en 2029 (+4,82%), el Bonar 2030 (+3,16%) y el Global 2039 (+2,01%).
“Con el mercado global alcanzando una volatilidad que no se veía desde la pandemia, el equipo económico aceleró las negociaciones y cerró un acuerdo técnico con el FMI. Aunque el acuerdo fortalecerá el programa, el contexto global amerita mantener un sesgo más defensivo en las carteras hard dollar, migrando parcialmente de soberanos a corporativos", destacó el informe semanal de Facimex.
También fue una buena jornada para el mercado accionario. La Bolsa porteña experimentó una suba del 6,5% y cotizó en 2.248.802 unidades, equivalentes a US$1677 al ajustar por el dólar contado con liquidación (+8,6% en moneda dura).
Se destacaron en el panel principal, conformado por las compañías con mayor volumen de operaciones, las acciones de Metrogas (+14,4%), Edenor (+11,3%), Loma Negra (+9,8%), Telecom Argentina (+9,7%) y Banco Supervielle (+9,2%).
“En el ámbito local hubo muchas novedades. Por un lado, se conoció la inflación minorista de marzo, que fue del 3,7% mensual, muy por encima del consenso del mercado y siendo el nivel más alto desde agosto 2024. Y como frutilla del postre, se anunció hoy a última hora el inicio de la fase 3 del programa económico, que incluye una flotación del tipo de cambio oficial entre bandas de $1000 y $1400, la eliminación del llamado dólar blend y la eliminación del cepo para personas humanas (también se elimina el parking de bonos para personales humanas). En este contexto, el S&P Merval trepó hoy un 6,50%. Punta a punta en la semana, el indicador líder subió 6,69%“, resaltaron desde el Grupo SBS.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) también operaron al alza. Los papeles de Edenor avanzaron 12,8%, seguidos por BBVA (+10,8%), Banco Supervielle (+10,7%), Banco Macro (+10,3%) y Grupo Financiero Galicia (+10,1%).










