Se redujo el número de empresas que buscaron personal, admitió el Indec

En el último trimestre de 2013, el 33% de las firmas quiso cubrir vacantes, tres puntos menos que en 2012
José Hidalgo Pallares
(0)
7 de marzo de 2014  

Hace pocos días, el Gobierno celebró la baja en la tasa de desempleo a 6,4% en el último trimestre del año pasado , "el índice más bajo de que tengamos memoria", según destacó la presidenta Cristina Kirchner . Sin embargo, un informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) demuestra, como ya lo advertían varios economistas, que esa baja no respondió a una mayor demanda laboral por parte de las empresas. De hecho, el número de firmas que hicieron búsquedas de personal se redujo en 2013 y esa tendencia podría mantenerse este año.

Según el informe del Indec sobre demanda laboral insatisfecha, en el último trimestre del año pasado el 32,8% de las empresas realizó alguna búsqueda de personal. En el mismo período de 2012, el 35,8% de las empresas había buscado incorporar nuevos empleados. Es decir, la cantidad de firmas que quisieron llenar una vacante se redujo en 3 puntos porcentuales. La caída es aún mayor frente al cuarto trimestre de 2011, cuando el 40,3% de las empresas hicieron alguna búsqueda de personal, 7,5 puntos más que en igual período de 2013.

La caída en la demanda laboral entre 2012 y 2013 se produjo en varios de los principales sectores económicos. En el último trimestre de 2012, el 26,4% de las empresas de la construcción buscaron llenar alguna vacante. En el último trimestre del año pasado ese porcentaje bajó a 17,6%, es decir, casi 9 puntos menos. En el sector textil y en la industria metalmecánica (incluida la automotriz) la caída fue mayor, a 7 puntos porcentuales. También se registraron bajas en la industria alimentaria y en el comercio.

Lo contrario ocurrió en el sector agrícola (que incluye ganadería y pesca), donde la cantidad de empresas que realizaron búsquedas de personal aumentó de 18,1% a 25,3%, es decir, 7,2 puntos más. El año pasado el sector agrícola se recuperó de la mala campaña registrada en 2012 como consecuencia de la sequía que afectó al país. Otros sectores donde creció la demanda laboral son la industria de productos químicos, caucho y plástico (+6,7 puntos) y la intermediación financiera (+6,2 puntos), que fue la actividad que más creció en 2013.

La menor demanda laboral por parte de las empresas reafirma lo que ya habían denunciado los economistas sobre la baja en la tasa de desempleo: que ésta no respondió a un mayor dinamismo en el mercado laboral, sino a que mucha gente se cansó de buscar trabajo y, por lo tanto, salió de la población económicamente activa.

Un reciente informe de Idesa resalta que las propias cifras oficiales muestran que "la población activa (o sea, la gente que trabaja o busca trabajo) tuvo una importante caída, de 46,3% a 45,6% de la población total" entre los últimos trimestres de 2012 y de 2013. "Se trata -dice el informe- de un dato extremadamente importante, ya que, si la tasa de participación laboral no se hubiese reducido, la tasa de desempleo no habría sido de 6,4%, sino de 7,7% de la población activa. Es decir, la tasa de desempleo disminuyó porque mucha gente dejó de buscar trabajo; caso contrario, la desocupación habría aumentado."

A su vez, distintos informes privados muestran que la demanda laboral seguirá baja en este año. Según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en enero la demanda laboral se contrajo 14,7% frente al mismo mes del año pasado. El informe advierte que "el indicador se encuentra en el mínimo histórico de la serie" y que "toda la evidencia sugiere que el deterioro del mercado laboral continuaría durante la primera mitad de 2014".

En tanto, según la encuesta continua sobre gestión de recursos humanos que SEL Consultores elabora entre 150 empresas líderes, aumentó el número de firmas que prevén reducir su dotación de personal a lo largo del año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.