Se rompe el hechizo: las historias de las 12 princesas ignoradas por Disney

Una guerrera brasileña que es asesinada y se convierte en sirena, una sudafricana que mata dragones, una cazadora de fantasmas son sólo algunas de las que forman parte de la lista
(0)
3 de agosto de 2015  

Aunque lleva el nombre de un hombre en el título, Mad Max: Fury Road (Mad Max, El Camino de la Furia), pertenece a una mujer. La Emperatriz Furiosa de Charlize Theron es un tipo de reina del desierto dura que rara vez se mostró en pantalla. Pero si depende de Jason Porath, personajes duros como Furiosa algún día serán la norma para las mujeres en ciencia ficción y fantasía. Porath llamó la atención de Fast Company el verano pasado cuando inició su proyecto de Princesas Rechazadas. El sitio web ilustrado rechazó la plaga de larga data de princesas ineficaces que sirven como meros puntos en un argumento o como trofeos en el entretenimiento más popular. En cambio, Porath puso el reflector sobre algunas de las mujeres increíbles menos conocidas a lo largo de la historia que han sido ignoradas por Disney, mujeres como la sargento Mariya Otyabrskaya, la primera mujer a bordo de un tanque que ganó la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Las historias e imágenes habilidosamente realizadas no llamaron simplemente la atención de este medio; el sitio se viralizó, lo que hizo que le propusieran a Porath hacer un libro.

Aunque estuvo trabajando duro en su obra, el artista también mantiene el sitio. Recientemente llegó a su princesa rechazada número 50. Se trata de "Banu Goshasp: La Heroína que Quería el Antiguo Irán". Y sigue adelante. (Porath actualmente tiene 1187 princesas en su borrador).

Pero en este punto, el proceso de selección se volvió mucho más difícil. "Decididamente me volví más snob al respecto", dice. "Cuando elijo una candidata quiero alguien que actúe, que tenga personalidad y conflicto, y que sea distinta a todas aquellas de las que ya escribí. Es llamativamente difícil encontrar las tres cosas en la misma persona. Por eso, comencé a leer de punta a punta interminables listados de mujeres. Cuando encuentro alguien interesante en estos libros, prácticamente recomienzo mi investigación, porque quiero verificar la información con otras fuentes. Me volví mucho más preciso, pero lleva mucho más tiempo", explica.

El esfuerzo vale la pena, sin embargo. Aparte de los resultados tangibles, como el nuevo libro y la mayor exposición, Porath vio otro beneficio al crecer el impacto y la popularidad del proyecto. "Todos quieren ser vistos. Eso significa que su cultura/subcultura tenga un sesgo positivo, aunque más no sea por un segundo", dice. "Hay una vasta población de gente que nunca ve las cosas con las que se identifica más estrechamente presentadas positivamente. Se entusiasma mucho cuando se ve representada", añade.

Princesas Rechazadas no es sólo un éxito con gente a la que le gusta ver su Furiosa interior o su Daenerys Targaryen corporizada en el cine; también tiene que ver con la falta de diversidad en el universo de la animación. Muchas películas niegan la autorrealización de sus heroínas, pero son demasiadas las que niegan que exista cualquier otra variedad femenina que no sea blanca o, al menos, blancuzca. Este proyecto puede no convencer a los jefes de estudios de que se arriesguen con un espectro más rico de personajes femeninos, pero quizás les dé algo que ponderar mientras cuentan las ganancias de Mad Max. Aquí, un repaso por las 12 princesas rechazadas por Disney.

IARA: La dama del lago de Brasil

Iara era una gran guerrera de una tribu del Amazonas, hija del líder espiritual del grupo. Era fuerte, ambale, valiente y muy linda. Todos las querían. Pero luego de matar a sus hermanos celosos, que intentaron asesinarla, fue cazada y muerta por la tribu y se transformó en una sirena.

Eréndira (comienzos del siglo XVI): Cómo entrenar a su caballo

Nanuma, un guerrero a cargo del ejército Purépecha, quiere casarse (o esclavizar) a Eréndira. Nanuma ataca la casa de Eréndira, matando a sus padres. Pero ella escapa con la ayuda de un caballo español, atravesando las filas de los atacantes y huyendo al bosque. En algunas versiones (claramente superiores) de la historia, ella está armada y mata a Nanuma durante el escape. En otras versiones, la historia sólo termina aquí, con Eréndira montando a caballo hacia el atardecer.

Tsuruhime ohori (1526-1543): Salvadora de la isla omishima

A los 16 años, con su padre y sacerdote que moría de una terrible enfermedad y sus hermanos mayores asesinados por el malo del año, Yoshitaka Ouchi, Tsuruhime tenía dos opciones: someterse al ya mencionado villano o declararse una diosa viviente y enfrentar a sus enemigos. Eligió lo segundo.

Riina: Cazadora de fantasmas con búmeran

Luego de que dos mujeres fueran secuestradas por fantasmas, Riina, líder de las mujeres guerreras en la isla de Lumalao, se reunió con dos maridos que le hacían ofrendas y postuló para matar a los fantasmas, pero se le rieron. Esto la enojó. Golpeando el suelo con los pies, proclamó: "Son sólo fantasmas y además hombres. Soy más fuerte y les quebraré la mandíbula".

Thákane: Princesa sudafricana que mata dragones

¿Sabían que el folklore africano tenía dragones? Yo no. Ni sabía que tenía princesas matadoras de dragones. Entonces leí la historia de Thákane, hija de un gran jefe. Cuando su padre murió, heredó la responsabilidad de matar dragones y se vio cargada desgraciadamente con la responsabilidad de criar a sus dos hermanos holgazanes.

Banu goshasp: La heroína quequería el antiguo Irán

Personaje que aparece en historias que son parte de la serie Sistani y giran en torno de héroes de la región de Sistan. La primera gran aventura de Banu Goshasp fue de rebelión. Aunque su padre, Rostam, le alertó estrictamente, que no debía ir al reino vecino a cazar, con su hermano Faramarz fueron allí de todos modos. En respuesta, Rostam se disfrazó como vagabundo, amenazó con golpearlos y venderlos como esclavos y comenzó a pelear con ellos.

Onake obavva: Campeona del guacamole del sur de india, de 1777 al presente

"Onake" Obavva vivía en la ciudad fortaleza de Chitradurga, en un tiempo duro de su historia. Hyder Ali, uno de los guerreros más poderosos de su tiempo, había estado a cargo del ejército, conquistando una ciudad tras otra. Chitradurga, por suerte, había quedado de lado, dado que su líder se llevaba bien con Hyder. Hasta que dicho líder decidió cambiar de bando. Ésta fue una movida que Ali no dejó pasar y la castigó. Pero Ali tenía un problema: era difícil entrar en Chitradurga. Luego de múltiples ataques, sobornos y reuniones con informantes encontró una debilidad: una pequeña rajadura en el muro (un kindi), por el que podía pasar una persona por vez. Considerando que eso era mejor que nada, ideó un plan: enviaría sus tropas en fila india. Cuando hubiesen entrado suficientes hombres, comenzaría el ataque. Sabía incluso que el guardia de la zona habitualmente se iba a la hora del almuerzo. Ali había pensado en todo. En todo salvo en la mujer del guardia: "Onake" Obavva.

Li chi (un mito del siglo V antes de Cristo): Matadora de serpientes

La historia de Li Chi comienza igual que muchos mitos. Una bestia monstruosa -en este caso una serpiente- se muda a las afueras del pueblo y comienza a hacer sus locuras. Luego de matar toneladas de magistrados, oficiales y otros burócratas (posiblemente con el aplauso de la gente del pueblo), la serpiente lanzó su demanda: una chica de 13 años, todos los años, para comérsela. No es demasiado original por parte de la serpiente, pero es un mito de alrededor del siglo V antes de Cristo. Pero su método de hacer sus demandas -entrar en los sueños de la gente y dar órdenes- era bastante radical. Entonces aparece Li Chi, una joven de una familia campesina. Luego de nueve años de ofrecer hijas de esclavos y ladrones a la serpiente, los funcionarios tenían problemas para encontrar una nueva víctima. Fue en ese momento que Li Chi se ofreció.

liwayway (1919-2014): La comandante que iba ala guerra con los labios pintados

"La Juana de Arco de las Filipinas" era una reina de la belleza que se convirtió en comandante militar. Junto con sus títulos de reina de belleza repetidos, Gómez-Paraíso pudo fácilmente haber sido votada "la persona menos imaginable para matar invasores extranjeros". Era una estudiante de secundaria promedio, hija de un intendente provinciano, una adolescente trabajadora que hacía vestidos y a la que le gustaba el perfume. Sin embargo, cuando los japoneses invadieron, la historia de su vida cambió. Su padre intentó organizar una resistencia, por lo que lo torturaron y ejecutaron, mostrando públicamente su cadáver en la plaza del pueblo. Liwayway juró venganza.

Truganini (1812-1876): La nativa tasmana más famosa de todos los tiempos

Truganini fue la persona más famosa de los Palawa (tasmanes indígenas) de toda la historia. Hija de un jefe (y luego esposa de otro), se asoció con el colonizador europeo George Robinson para ayudar a su pueblo. Su gente estaba siendo arrasada de dos maneras: por distintas enfermedades y por la violencia, ambas por cortesía de los colonos europeos. Y Truganini no escapaba a esta situación: su madre murió a manos de los colonos, sus hermanas secuestradas como esclavas sexuales y su marido mutilado y dejado ahogar por los colonos, que luego la violaron.

Tamar de georgia (1160-1212): Reina sagrada de Georgia

"Al león se lo conoce por las garras y a Tamar por sus acciones." Si bien puede no parecerlo, esta encantadora frase del siglo XII es la expresión más clara de lo que fue la más grande monarca de Georgia, Tamar. Si bien la mayoría de las biografías de Tamar subrayan sus tendencias guerreras -conquistó grandes extensiones de tierra y aplastó los ejércitos de su ex marido (dos veces)- la verdad es que era llamativamente "no violenta", especialmente considerando lo que demandaba la época.

Nia ngao zhua pa: Ejemplo de feminidad Hmong

La leyenda de Nia Ngao Zhua Pa (NNZP) se supone que debe servir como código de conducta para las muchachas Hmong, a partir de los opuestos "chica buena" versus "chica mala". El resultado final, al menos para los que no son Hmong, es mucho más extraño. El núcleo central en todas las variaciones de la historia de NNZP (y hay muchas) es "He cometido un gran error". En todas las versiones, se inicia con el protagonista masculino, un hérfano (que no es el villano de Mega Man, sino el protagonista anónimo de muchas historias Hmong), que conoce y comienza un romance con Nia Ngao Zhua Pa. Además, se demuestra que ella es deslumbrante de una manera acorde a la feminidad Hmong tradicional: muy a menudo, hace la comida y la casa prácticamente de la nada; en un caso, demuestra que puede encontrar agua limpia en la suciedad del orfanato siguiendo un pato; en otro, les enseña a los huérfanos cómo transformarse en un búfalo de 12 cuernos para luchar contra su padre, que es un dragón.

Traducción Gabriel Zadunaisky

Joe Berkowitz

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.