Son argentinos: crearon un algoritmo, recibieron inversiones y facturan cada vez más
Gonzalo Olmedo y Mariano Saens son dos emprendedores argentinos que fundaron una empresa de tecnología que predice cuál es la forma más eficiente de invertir el presupuesto en marketing y publicidad. En los últimos cinco años recibieron inversiones por US$2,3 millones y en los últimos tres triplicaron cada año su facturación.
Winclap nació en 2013, cuando, recién recibidos de la facultad, construyeron un producto que ayudaba a las empresas a tener mejor tasa de conversión en la publicidad que se hacían en los juegos online; es decir, en mejorar la tasa de involucramiento con la pauta. "Por ejemplo, cuando un jugador pasaba de nivel, se le ofrecía un voucher para consumir en tal lugar. Hicimos un acuerdo con Preguntados, cuando el juego estaba en su pico de popularidad, y vendíamos la publicidad. Las aplicaciones móviles tenían que mejorar mucho la eficiencia en la publicidad", cuenta Olmedo a LANACION.
De esta forma empezaron a invertir también en tecnología que les ayudara a ejecutar las campañas publicitarias de manera más eficiente y ágil. "Hace dos años nos metimos con inteligencia artificial y machine learning para tomar la decisión de cómo invertir cada presupuesto en cada canal. Cambiamos el modelo de negocio. Antes se invertía en publicidad basada en la intuición, hoy se mira mucho más las redes programáticas", dice, en referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet.
La empresa comenzó a crecer y actualmente el 90% de su facturación proviene del exterior, en donde tienen clientes en Estados Unidos, Brasil, Colombia y España. Entre las empresas conocidas que adquieren el servicio están Mercado Libre, Ualá, Rappi y Despegar.
"Ayudamos a las compañías a escalar su negocio a través de tecnología. Creamos un algoritmo que sugiere y predice cuál es el destino más eficiente de cada dólar invertido en todos los niveles: en qué país conviene invertir, en qué plataformas y qué anuncios hacer", dice Olmedo.
Los emprendedores estudiaron juntos Administración de empresas en la Universidad Católica de Córdoba. Ahora emplean a 35 personas con Winclap. "El negocio está enfocado en aplicaciones móviles, a las que hacemos crecer a través de inteligencia artificial. El 80% del presupuesto móvil se destina a Google, Facebook, Amazon, TickTok y Snapchat", señala.
Recientemente pusieron un pie en Nueva York, para expandir aún más el emprendimiento. "Desde América Latina le vendíamos a algunos clientes en Estados Unidos, pero creemos que como compañía podemos estar allá también y relacionarnos con fondos de inversión, por eso abrimos una oficina, que dirige Pedro de Arteaga, quien lideraba la operación de acá. Hace poco cerramos un contrato nuevo con Truebill, una fintech estadounidense que crece mucho", indica.
La compañía tiene en Córdoba las operaciones en tecnología y finanzas, mientras que en Buenos Aires está la oficina de gestión con clientes. "Nuestra idea es crecer y que la mayor parte de nuestros ingresos provengan del exterior. Estamos acá porque creemos que hay un talento espectacular en la Argentina, y el talento adecuado con los incentivos adecuados puede hacer grandes cosas", dice.
"Confiamos en el potencial de la Argentina. Vemos que la situación no es buena, pero confiamos que como argentinos podemos hacer cosas muy buenas y ser parte. Si la compañía crece, tiene clientes a quienes les agrega valor. Después, no le puedo echar la culpa al país si nos va mal", agrega.
Sin decir cuál es la facturación, Olmedo señala que sus ingresos se triplicaron en 2018 y 2019 y este año proyectan un crecimiento entre 30 y 50% superior a 2019. Para 2021, además, ya esperan volver a triplicar la facturación de este año.
En sus primeros inicios, Winclap pasó por la aceleradora Wayra, de Telefónica. Luego recibieron financiamiento de inversores ángeles: "Empresarios metalúrgicos, de construcción y financieros, que quieren invertir en un negocio más innovador para que sea parte de su portafolio", cuenta.
Este año recibieron también un reconocimiento importante: la aplicación china TikTok –de mayor crecimiento en los últimos años– la seleccionó a nivel mundial entre las mejores empresas para tomar decisiones sobre publicidad digital.
"TikTok empezó a vender publicidad en su aplicación en 23 países. En la Argentina está por lanzarse. Desde comienzo de año la incluimos dentro de nuestra cartera de canales para hacer publicidad y en junio entramos entre las primeras 18 empresas que TikTok certificaba como expertos en marketing y buenos haciendo publicidad digital. Estamos en ese grupo junto con empresas de países de Europa, Israel y Estados Unidos. Eso requirió un esfuerzo enorme de analizar a los usuarios de TikTok y de crear los mensajes de las marcas para esta plataforma", concluyó Leandro Santos, senior growth manager de Winclap