Tuit de Trump. Caen las acciones de Aluar y el Merval tras el anuncio de aranceles

La productora de aluminio cede un 7,9%, mientras que la subsidiaria del Grupo Techint especializada en aceros planos y largos cae un 5,8%; afectado por este movimiento, el Merval retrocede 1,9%
La productora de aluminio cede un 7,9%, mientras que la subsidiaria del Grupo Techint especializada en aceros planos y largos cae un 5,8%; afectado por este movimiento, el Merval retrocede 1,9% Fuente: Archivo - Crédito: DyN
(0)
2 de diciembre de 2019  • 12:05

La bolsa argentina operó en baja en el inicio de la semana, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el restablecimiento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina hacia la principal potencia económica mundial. En ese escenario, las los papeles de Aluar, la empresa especializada en la producción de aluminio, fue la más afectada y arrastró al Merval hacia números negativos.

La caída en el valor de las acciones de Aluar, una de las mayores firmas del sector de América latina, se dio desde comienzos de la jornada, con bajas que superaron el 10%. En tanto, Ternium, la subsidiaria del Grupo Techint dedicada a la producción de acero, llegó a perder un 6% y luego rebotó.

"Hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta", dijo a LA NACION Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, crítico con la gestión del comercio exterior del Gobierno y, en particular, del vínculo comercial con los Estados Unidos.

El empresario, también dueño de la fabricante de neumáticos Fate, se refirió además al impacto de estas decisiones en el mediano plazo. "Esto pega muy fuerte, pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar el tema de la relación comercial internacional y en hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", agregó.

En ese contexto, Madanes Quintanilla sostuvo que el anuncio de Donald Trump no se trata de una decisión inesperada sino que su decisión responde a una "estrategia" política, y responsabilizó al Gobierno por no prever las consecuencias sobre la industria local. "No son cosas de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo", dijo.

"Antes te mandaban a los marines, después a los aparatos de inteligencia y ahora hacen un modelo de guerra, a veces encubierta, a veces declarada, que incomoda mucho la situación de los países más débiles en términos de materia comercial. Esto lo venimos viendo hace rato. ¿Por qué lo hace? No sólo por la balanza. Hay otros temas que interesan, como la posición geopolítica de los países, en ciertas regiones, con China. Pero abiertamente usan este tipo de políticas para manejar otros intereses", abundó el empresario, sobre las medidas proteccionistas que adoptó el gobierno estadounidense.

Este movimiento de Aluar también arrastró al índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, que cayó más de un 2% con la mayoría de las acciones operando en baja. Las principales caídas fueron protagonizadas por Grupo Supervielle (3,2%), Central Puerto (2,9%), Transportadora Gas del Sur (2,6%), Banco Macro (2,6%), Grupo Financiero Galicia (2,6%), YPF (2,6%), YPF (2,6%) y Pampa Energía (2,5%).

En tanto, la única acción que operó en alza fue la de Mirgor, la empresa confundada por Nicolás Caputo y Mauricio Macri, que ganó subió un 2,6%.

El desplome de las empresas metalúrgicas en la Argentina se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara en un tuit el restablecimiento "inmediato" de los aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países", escribió el primer mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

La decisión unilateral de Trump sorprendió al Gobierno argentino. "Es inesperado para todos, para nosotros, para Brasil y para el sector privado", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien añadió: "Todavía no sabemos qué implica esto. Queremos conocer los detalles y la magnitud de este anuncio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.