Un grupo sueco se quedó con Calipso
SCA pagó US$ 23 millones para convertirse en dueño de la marca de toallitas femeninas
1 minuto de lectura'

Un grupo de capitales suecos y colombianos se convirtió en nuevo dueño de la fabricante de toallitas femeninas Calipso. La empresa colombiana Productos Familia, filial del gigante sueco SCA, cerró la compra de la firma argentina Algodonera Aconcagua, en una operación superior a US$ 23 millones.
La venta del 100% de Aconcagua y de la firma local Val Plottier -dueña del terreno donde se levanta la planta de Aconcagua, en la localidad de Wilde, en el sur del Gran Buenos Aires- se cerró en 22 millones de dólares en efectivo, más el reconocimiento de un pasivo de 1,3 millones de dólares.
"Esta transacción contribuye con los objetivos de expansión de la sociedad Productos Familia S.A., fortaleciendo el liderazgo y la presencia internacional de sus negocios en el mercado latinoamericano", dijo la empresa colombiana en un comunicado.
Presencia regional
Productos Familia es uno de los principales jugadores en el negocio de productos de tocador y limpieza en la región. La firma fundada en Medellín a fines de la década del 50 comenzó como una pequeña importadora de papel higiénico y un año después debutó como fabricante, con su marca Waldorf.
En la década del 90, Familia inició su expansión internacional con la apertura de una filial en el mercado ecuatoriano y hace unos años sumó como accionista al grupo sueco SCA Molnlycke, que en la actualidad controla el 50 por ciento del paquete.
La sueca SCA, por su parte, es uno de los líderes en el rubro papelero a nivel internacional, con presencia en más de 90 países, 52.000 empleados y una facturación anual superior a los 11.500 millones de euros. Entre sus marcas en la región figuran los pañales Pequeñín, las toallas femeninas Nosotras y los pañuelos de papel Pétalo.
Líder en la base
Algodonera Aconcagua era, hasta hace unos años, una pequeña firma fabricante de algodón de Bernal, que peleaba para sobrevivir en un mercado que vivía una profunda transformación, a partir de la llegada de nuevos competidores internacionales y el traspaso de las principales compañías locales a manos extranjeras.
Quince años después, con su marca Calipso, la pyme del sur del conurbano se convirtió en líder en volumen en la venta de toallas y protectores femeninos, compitiendo contra nombres como Carefree o Days, que manejan presupuestos publicitarios millonarios, y ya les presenta batalla a Huggies y Pampers en el competitivo mercado de los pañales, con su línea Plissé, que tiene una presencia muy fuerte en la base de la pirámide social.
La empresa, además, es uno de los mayores proveedores de productos de marca propia para las principales cadenas de supermercados y grandes mayoristas, en rubros como toallas femeninas y pañales.
1Dólar oficial y blue en vivo: en alza, el precio sube $10 este miércoles 25 de febrero
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 25 de febrero
3Paolo Rocca confirmó que Tenaris proyecta expandirse en Venezuela y sigue analizando la denuncia por dumping contra los caños indios
4Un ejecutivo y un magnate: Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente





