Una cooperativa ofrecerá TV gratis
Inédita experiencia en La Pampa
1 minuto de lectura'
SANTA ROSA.- Con el apoyo de más de 22.000 firmas, casi la cuarta parte de la población de esta ciudad, los santarroseños resolvieron avanzar en el proyecto de retransmitir en forma gratuita cuatro canales de televisión por aire. Anteayer, en una multitudinaria asamblea popular, los vecinos autorizaron a la Cooperativa Popular de Electricidad a iniciar las gestiones y desarrollar el proyecto, el primero en su tipo en el país.
Según la ley 22.285, las cooperativas no pueden tener medios de comunicación, lo que incluye el servicio de TV por cable. Pero la cooperativa espera esquivar esta legislación, ya que se trata de un servicio gratuito que se "baja" directamente del satélite y se distribuye a los hogares a través de una antena de TV común y corriente.
Sólo por cable
El único canal de televisión abierta en La Pampa es LU 83 TV Canal 3, una emisora estatal desprestigiada por las constantes denuncias sobre irregularidades. En Santa Rosa también opera, con humildes medios técnicos y escaso alcance, el Canal 6 Comunitario. Los vecinos que desean acceder a los canales abiertos de la Capital Federal no tienen otro remedio que abonarse a alguna de las dos empresas de cable locales (Multicanal y Pampa TV), incluso para ver Canal 7, el canal estatal.
En La Pampa la distribución de la energía eléctrica y otros servicios están en manos de cooperativas. La más grande de ellas, la CPE, es la encargada de prestar servicios en esta capital y otras localidades cercanas. Al igual que otras entidades del país, desde hace varios años la CPE busca incursionar en las comunicaciones: de hecho, ya presta el servicio telefónico y da acceso a Internet a 1100 abonados. Brindar la TV por cable es un viejo sueño, pero choca con impedimentos legales y una férrea oposición de las empresas que monopolizan el servicio.
El sábado, una multitud de vecinos copó la reunión de delegados que debía tratar el tema de los canales y en el lugar se desarrolló una "asamblea popular". Los santarroseños cortaron una calle frente al salón cooperativo Los Pioneros y les entregaron a los dirigentes cooperativos 22.901 firmas, el mayor apoyo explícito que jamás haya logrado iniciativa alguna por aquí.
Unánimemente los vecinos confirmaron la pretensión de que todos los habitantes de la ciudad y su zona de influencia puedan acceder a los canales abiertos en forma gratuita, los mismos que en Buenos Aires llegan libremente a millones de televisores, pero en el interior pertenecen a la programación de los circuitos cerrados.
Oscar Nocetti, presidente de la cooperativa, explicó que el costo de los equipos para desarrollar este proyecto asciende a 28 mil dólares, que serán amortizados en un año con el pago "voluntario" de 50 centavos por cada usuario en la factura de luz. Los equipos no serán propiedad de la CPE, sino de todos los socios (la CPE sólo los administrará), con el objeto de evitar que el Comfer ordene decomisarlos atendiendo a la ley 22.285.
El dirigente dijo que "aunque el Comfer informó a los diarios locales que no autorizará la instalación de la antena, la CPE todavía no recibió la respuesta oficial del organismo a nuestra carta de petición". Nocetti anunció que la primera transmisión por aire será el 10 de abril en Santa Rosa. Ese día estarán presentes en esta ciudad representantes de más de 350 cooperativas argentinas, que participarán del Primer Congreso Nacional de Radiodifusión.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela


