Una guía para foodies se reinventa para ser rentable
Con nuevos dueños, Guía Óleo da un viraje en su modelo de negocio para obtener mayores ingresos; apuesta a la movilidad para ganar usuarios
1 minuto de lectura'
Guía Óleo, el directorio online de la gastronomía, cambió de manos. El grupo Navent, dueño de Bumeran y más reciente comprador de ZonaJobs y ZonaProp, vendió la empresa adquirida hace algunos años a un grupo de inversores locales, brasileños y norteamericanos, encabezado por Fernando Cuscuela, quien se convirtió en el nuevo CEO de la plataforma.
A 12 años de su fundación, cuando los emprendedores Esteban Brenman y Guy Nevo confiaron en la proyección del negocio en un país con apenas 4 millones de conexiones, Guía Óleo fue relanzada. Los flamantes propietarios invirtieron $ 15 millones para modernizarla y ampliar los servicios y las vías de ingresos.
"Encontramos la compañía con más de 800.000 visitantes únicos mensuales, que es un buen número, pero con la falencia de que, después de una docena años, no se logró que fuera rentable", dice Cuscuela, que volvió al país en 2015 desde los Estados Unidos, donde creó Everypost, una firma de gestión de redes sociales orientada a aquél mercado.
Ahora, llega a Guía Óleo con una consigna clara: "Mobile first" (primero, móvil). "A una semana del rediseño, el tráfico móvil pasó de representar el 5% al 50%", precisa el CEO del sitio que define como "la Wikipedia del sector" en referencia a la colaboración sobre la que se basan los contenidos.
El problema de rentabilidad que la empresa comparte con muchas otras del rubro, era, según su nuevo responsable, la monetización. Su receta es apuntar al sector corporativo. "No hay que buscar el negocio en los restaurantes, porque son negocios chicos al lado de las corporaciones, y están pasando por un mal momento", señala Cuscuela. El plan es venderles productos a las grandes firmas, basados en la oferta beneficios en gastronomía para empleados, o clientes como en los casos de Citi y Amex.
Así, Guía Óleo juega en el medio de las partes, y extiende su modelo más allá de las reservas y las publicidades online: "Hoy, en la mayoría de los casos, la gente sale a comer si hay descuentos. Entonces, negociamos para acercarles experiencias completas a las empresas y que puedan otorgarlos como beneficios, regalos o complementos salariales", describe. Cuscuela afirma que todos ganan: el restaurante resigna algún porcentaje a cambio de un volumen de comensales, al que Guía Óleo suma otro tanto, y la empresa se hace de un beneficio disponible a través del nuevo producto: la Óleo Gift Card, de precio variable según el restaurante.
Los plásticos con crédito se expandieron con éxito en indumentaria, decoración y juguetes, e incluso ya fueron implementados por firmas como BigBox, que ofrece experiencias por catálogo. Cuscuela diferencia la propuesta en comidas: "Nuestra idea es brindar la experiencia completa, y eso supera a los que venden catálogos de experiencias porque en esos casos, muchas veces tienen un menú distinto que además con frecuencia ahoga al restaurante", contrasta. Pronto, además, se espera incluir a los deliverys (tal como hizo Amazon en San Francisco), que abrirán el juego a los comercios de barrio.
La sumatoria de nuevas fuentes deriva en una expectativa de facturación de $ 28 millones para este año, en que a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, agregarán Rosario, Tucumán y Bariloche.
1Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 7
2Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista
3Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
4Dólar oficial hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 22 de febrero





