Unas 160.000 personas trabajan en economías de plataforma

Javier Madariaga, investigador asociado del programa de Ciudades de Cippec; José Del Rio, secretario general de LA NACION, y Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios para Uber
Javier Madariaga, investigador asociado del programa de Ciudades de Cippec; José Del Rio, secretario general de LA NACION, y Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios para Uber Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
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19 de junio de 2019  • 13:26

La innovación trae aparejada nuevas empresas con esquemas de contratación que generan debate. Quienes trabajan en firmas de la economía de plataforma ¿son empleados o cuentapropistas? Todavía esta discusión no está saldada, pero para fines de 2018, ya había 160.000 argentinos que trabajaban en Rappi, Glovo o Uber, entre otras, sin contar a quienes venden productos a través de Mercado Libre.

Esto de acuerdo con un estudio de Cippec citado en el evento de Innovación de LA NACION por Javier Madariaga, investigador asociado del programa de Ciudades de la fundación. De acuerdo con él, el objetivo que se fijaron era brindar información porque el debate público se divide entre visiones románticas y distópicas de la economía de plataforma.

"Encontramos en este universo súper heterogéneo no solo e-economy de baja calificación sino también freelancers super calificados, pero enfocándonos en los servicios de baja calificación vemos que hay trabajadores sobrecalificados para las actividades que realizan, a lo que se suma que las plataformas no hacen capacitación con lo cual se produce una descalificación de los trabajadores. Y si sumamos las tareas que se van robotizando la pregunta es cómo vamos afrontar la problemática de las capacidades de los trabajadores en el futuro del trabajo", planteó.

Y sumó que, a pesar de lo que dicen las compañías, los empleados no son todos part time sino que la mitad de ellos trabaja 45 horas semanales para estas empresas.

En el panel también estuvo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios para Uber, que celebró el estudio de Cipecc y dijo que desde la compañía apuestan al dialogo para adecuarse a las distintas realidades locales de los 700 países en los que operan.

"La innovación empuja a repensar la legislación. El acceso a las oportunidades está. Ahora el siguiente paso es que discutamos un nuevo modelo. La tecnología nos ayuda a imaginarnos modelos, pero la apertura a discutir creo que es lo que tiene venir", finalizó.

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