Vacían cuentas de clientes argentinos en un banco de Uruguay

La maniobra afectó a decenas de personas; la entidad asegura que mantendrá sus compromisos
La maniobra afectó a decenas de personas; la entidad asegura que mantendrá sus compromisos Fuente: Archivo
Nelson Fernández
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31 de enero de 2018  

MONTEVIDEO.- Pacientemente, gota por gota, la experimentada ejecutiva bancaria iba exprimiendo las cuentas de los clientes argentinos que atendía desde la capital uruguaya. La "reina del escáner" falsificaba las órdenes de retiro, pasaba el dinero a cuentas propias o al cobro en efectivo y luego fraguaba los estados de cuentas para que los ahorristas no se dieran cuenta de la maniobra.

Lo hizo durante mucho tiempo, aunque todavía no está claro desde cuándo. Los investigadores dicen que este tipo de estafas tienen un punto de quiebre cuando el que las lleva adelante se acostumbra tanto que cae en descuidos.

A fines de noviembre, la ejecutiva ahora acusada de estafar a clientes quedó viuda tras la trágica muerte de su esposo. Un mes después, un cliente argentino se sorprendió cuando comprobó que el saldo de su cuenta era muy inferior al que tenía previsto. La maniobra quedó al descubierto justo cuando comenzaba la feria judicial en Uruguay , que concluye mañana.

La acusada está aún en libertad, mientras auditores contables revisaban la documentación para poder detectar cuáles eran retiros hechos por clientes y cuáles fraguados por la mujer para hacerse de ese dinero.

La maniobra fue realizada por una ejecutiva del Banque Heritage, un banco privado de origen suizo, con sede en Ginebra, que atiende cuentas de compañías e inversores de cierto porte.

Decenas de ahorristas argentinos fueron víctimas de las maniobras. Por el momento, la institución financiera está procurando llevar tranquilidad a sus clientes al sostener que la solvencia de la entidad no ha sido afectada y que podrá sostener su compromiso con ellos.

"Son todos argentinos", aseguran muy cerca de los investigadores. Fuentes de la institución reconocieron a LA NACION que "hubo un manejo irregular de parte de un solo funcionario" y que el daño "se acota a un grupo reducido de clientes, que son de banca privada y que son no residentes".

La noticia fue el comentario obligado entre los operadores financieros, muchos de los cuales trataban semanalmente a la ejecutiva bancaria.

La mujer había quedado viuda el 11 de noviembre pasado, cuando su entonces esposo sufrió problemas personales. Los investigadores buscan también aclarar las condiciones de la muerte del empresario.

El hombre estaba vinculado a una institución deportiva y financiaba algunas contrataciones del plantel, de modo que esto golpeó duro a un club de básquetbol local. Un mes y medio después, la estafa de la mujer quedó al descubierto y toda la operación se desmoronó.

La mujer y su esposo habían sufrido tiempo atrás el remate de una casa, pero luego comenzaron a abrir algunos comercios en zonas balnearias: un hotel, un restaurante y otros.

El Banque Heritage Uruguay tiene su origen en Surinvest Casa Bancaria, entidad que nació en 1981; diez años después, obtuvo su licencia de banco. En aquella época, estaba integrado por seis instituciones: IFC, Rabobank, HSBC, Wachovia, BICE y Unibanco.

En 2007, el Banque Heritage Suiza compró parte del banco y terminó de adquirir todas las acciones tres años más tarde. En 2011 tomó su nombre actual.

A fines de 2013, la institución local se amplió al comprar los negocios de banca persona y banca corporativa de Lloyds TSB Uruguay. En la plaza local, se especializa en banca corporativa y privada, tiene su casa central en la Ciudad Vieja y cuenta con dos sucursales en la zona de la costa montevideana, con público de segmento económico-social alto: una está en Pocitos y otra, en Carrasco.

En Uruguay, salvo el estatal Banco de la República, todas las instituciones bancarias son privadas y de capitales extranjeros.

¿Qué pasará con el dinero de los clientes? El banco se limitó a decir en su comunicado que "fiel a su trayectoria y a los valores éticos que lo guían en la gestión de sus negocios, Grupo Heritage reafirma su compromiso con sus clientes y con el país". Las autoridades se esforzaron en destacar que "se trató de una situación puntual y muy acotada", por lo "que no afecta en modo alguno la operativa ni la solvencia del banco".

No está claro por el momento si los clientes que deseen retirar ahora su dinero pueden hacerlo, porque la entidad y los auditores deben proceder a diferenciar entre retiros ciertos y fraguados.

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