Vanoli descartó que Argentina "vaya de rodillas" a negociar con los fondos buitre

El titular del Banco Central afirmó que "cayó la expectativa devaluatoria" que había en el mercado y que en 2015 no se negociará un pago total con los fondos buitre
(0)
5 de noviembre de 2014  • 14:21

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, desestimó hoy que la Argentina "vaya de rodillas" a negociar con los fondos buitre a partir del 1 de enero próximo cuando caduque la cláusula RUFO y sostuvo que "cayó la expectativa devaluatoria" que había en el mercado.

Al disertar en un Congreso sobre Economía Política Internacional, organizado por la Universidad de Moreno, Vanoli sentenció que "si alguien espera que el 1 de enero alguien vaya de rodillas a negociar con los buitres, no entiende nada de cómo funciona el gobierno nacional".

El titular de la Autoridad Monetaria destacó también que, a partir de las expresiones de distintos funcionarios del Gobierno, "en este último mes, cayó la expectativa de devaluación entre los operadores del mercado, que fueron quienes la propiciaron".

De todos modos, comentó que "todavía existe margen para consolidar una mejora del tipo de cambio real multilateral, más allá del margen capturado" por los sectores que apuntaron a la devaluación hace poco más de un mes.

El funcionario también se refirió a los controles aplicados desde el Gobierno, que influyeron, según algunos analistas, en la caída del dólar blue.

"Dicen que son controles policiales, pero lo único que hacemos es controlar que las normas se cumplan", subrayó y remarcó la contradicción de los operadores del mercado, al señalar que "antes decían que los controles hacían subir el dólar ilegal".

"Parece que algunos cumplen las normas sólo si les gustan", expresó Vanoli, quien destacó que "con lo poco que el Estado pudo coordinar, lo cierto es que ya hubo algunos resultados".

El presidente del BCRA consideró que el Gobierno está "en medio de una batalla nodal" contra el noliberalismo y cargó contra quienes buscaron una fuerte devaluación para degastar al Gobierno conjugando distintos factores de la economía internacional, sumado al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina en la causa contra los Fondos Buitre.

"Era la tormenta perfecta, la situación (económica) de Brasil (principal socio comercial de la Argentina), el fallo de Griesa, los Fondos Buitre, la caída del precio internacional de los commodities y la retención de las liquidaciones de las exportaciones cerealeras", expresó Vanoli.

Para el funcionario, "el objetivo" de la corrida cambiaria que derivó en el relevo de Juan Carlos Fábrega del BCRA y su designación al frente de la Autoridad Monetaria era "meter miedo para generar una crisis, hacer subir las tasas y que caiga la economía".

Vanoli que habló durante más de una hora- se refirió también a las operaciones de contado con liquidación, que si bien admitió que eran legales, "fueron utilizadas para generar una expectativa devaluatoria".

Además, mencionó que para generar falta de divisas "se subfacturaron exportaciones y se sobrefacturaron importaciones", lo que hizo que "cuando llegamos al BCRA las expectativas (de devaluación) eran descontroladas".

Por otra parte, y en cuanto a la situación de default técnico que atraviesa la Argentina por la decisión de Griesa de bloquear los pagos a los bonistas que entraron al canje, Vanoli señaló que ôsi uno mira el precio de los bonos (argentinos) o el (nivel de) riesgo país, el mercado internacional ni se inmutó con el fallo de Griesa y (las calificaciones de) default".

Tras insistir que "estamos en una lucha ideológica y cultural" contra el neoliberalismo, Vanoli destacó que "la ley de mercado de capitales (sancionada por el Gobierno) tiende a transformar en los próximos año la forma en que las finanzas se insertan en la economía real".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.