Venezuela le dice adiós al Ciadi
Se va del organismo; aún tiene 21 laudos pendientes
1 minuto de lectura'
CARACAS.– Hasta el martes a la medianoche, Venezuela será miembro del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Después, dejará el organismo del Banco Mundial donde se dirimen los procesos de arbitraje en caso de que surjan divergencias entre los Estados y las empresas transnacionales.
De conformidad con el artículo 71 del convenio del Ciadi, la denuncia surtirá efecto seis meses después de la recepción de la notificación de Venezuela.
La Cancillería justifica la renuncia en que los fallos del Ciadi tienden a perjudicar a los gobiernos y atentan contra la soberanía del Poder Judicial, porque, supuestamente, los fallos privilegian los reclamos de las empresas transnacionales y los intereses de países industrializados, principalmente de Estados Unidos. El retiro no exime al país de afrontar y cumplir las sentencias que ya están en curso.
El artículo 70 del Ciadi señala que se aplicará a todos los territorios de cuyas relaciones internacionales sea responsable un Estado contratante, salvo aquellos que excluya mediante notificación escrita, mientras que el 72 establece que la denuncia del convenio no afectará los derechos y obligaciones que surjan antes de que se concrete el retiro del organismo.
Cuando el Gobierno presentó la denuncia, se advirtió que en el transcurso de los seis meses, desde enero hasta julio de este año, aumentarían las demandas contra Venezuela, pero el último reporte del Ciadi, hasta la primera quincena de julio, indica que solamente se introdujo un reclamo de la compañía Saint-Gobain Performance Plastics Europe del área de la petroquímica.
Andrés Rojas Jiménez








