Vuelve a subir el transporte: cuánto costará viajar en tren, colectivo y subte

(0)
14 de febrero de 2019  • 15:16

A partir de hoy, subieron por segunda vez en el año el precio de los boletos del transporte público . Se trata de un nuevo tramo del incremento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana que había sido anunciado por el Gobierno a fines de 2018, que se complementa con un ajuste en el pasaje del subte porteño.

El boleto mínimo de colectivo subió 10% y pasó de $15 a $16,50 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros cuestan $18 y $19, respectivamente.

Este es el segundo de los tres aumentos escalonados que anunció a fines del año pasado el Ministerio de Transporte, del orden del 40%. El incremento se completará el 15 de marzo, cuando el pasaje mínimo de colectivo llegará a $18.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subió $1,25 y llegó a $11,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentó $0,50 y cuesta a partir de hoy $6,25.

Las líneas Roca y Belgrano Sur tienen un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y tiene un valor de $7, en tanto que el Urquiza subió $0,75 y cuesta desde hoy $7,25.

Por su parte, la tarifa del subterráneo –que ya subió $1 en enero- subió este mes otro 6% y llega a $16,50. Además, la tarifa del Premetro percibe un alza de $0,50 y cuesta $6.

Para definir los próximos aumentos, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo. Según explicaron fuentes oficiales, se estipula que en abril el precio del pasaje del subte sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo será de $21 y $7,50 respectivamente.

Aquellos pasajeros que combinan más de un transporte público seguirán obteniendo descuentos por el esquema multimodal del modelo Red SUBE, introducido a comienzos de 2018. A partir del segundo pasaje -cambiando medio de transporte o línea- se paga un 50% del valor, y en los tres siguientes, un 25%.

Tanto para el Gobierno como para las consultoras privadas, el aumento de las tarifas en servicios regulados, dentro de los que se encuentra el transporte, impulsará el índice de precios (IPC) previsto para este mes, que ya se calcula alrededor del 3%.

"Lo que se proyecta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central es una inflación del 28% para el año, con lo cual esperamos que durante los próximos meses esté entre 2 y 3 puntos, y pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad de año", dijo el viceministro de Economía, Miguel Braun .

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.