Xi Jinping, contra el proteccionismo: “No hay ganadores en una guerra comercial”
En plena tensión con Trump, el presidente chino, que expuso en el Foro de Davos, defendió la globalización ante los hombres de negocios del mundo
1 minuto de lectura'


DAVOS, Suiza.- El debate sobre la globalización que se instaló casi de manera violenta entre los líderes del mundo, cuando se vieron sorprendidos por la votación del Reino Unido para salirse de la Unión Europea y con la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos forma parte de todos los paneles del Foro Económico de Davos 2017 (WEF, por sus siglas en inglés).
“No va a haber ganadores en una guerra comercial”, advirtió el presidente chino, Xi Jinping, que fue el encargado de inaugurar las sesiones plenarias del foro. Su sola presencia -es la primera vez en la historia del WEF que hay participación de un líder de China- refleja la gran preocupación que existe entre las potencias sobre el nuevo orden económico y comercial que pareciera empezar a configurarse.

Aunque ausente físicamente en Davos, el nombre de Trump -que asume el viernes,el mismo día en que finaliza el WEF-, está omnipresente. En plena tensión con China, la prensa internacional presente interpretó en gran medida las palabras del presidente del gigante asiático como un mensaje para Trump que, a contramano de las reglas de la globalización, hizo del proteccionismo una de sus banderas de campaña.
“Es verdad que la globalización creó nuevos problemas, pero esta no es la justificación para eliminar la globalización económica completamente. Deberíamos adaptarnos y guiar la globalización económica, amortiguar sus impactos negativos y entregarle sus beneficios a todos los países”, afirmó Xi Jinping en Davos. “Impulsar el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro. El viento y la lluvia puede que queden afuera, pero también al aire y la luz”, ilustró ante un auditorio colmado por los hombres de negocios y de la política más relevantes del mundo.

En su discurso,no obstante, el presidente de China no se refirió directamente al fenómeno Trump. Sí dijo que la globalización comenzó a verse como una caja de Pandora, aunque llamó a tomar las oportunidades y “juntos atacar los desafíos para poder encauzar la globalización”. En tal sentido, sugirió que los países deberían adoptar nuevas políticas y avanzar en reformas estructurales, desarrollar nuevos modelos de crecimiento y llamó a los legisladores a apuntar hacia una gobernanza “justa y equitativa”.
En el WEF, Trump tiene sus defensores y también sus detractores. En un charla, por caso, el economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, por caso, sorprendió cuando dijo que sus estudiantes de Harvard que apoyaban durante la campaña a Bernie Sanders, el candidato demócrata que competía con Hillary Clinton en la interna, “quisieron transformar a los Estados Unidos en Dinamarca y, en vez, se despertaron en Venezuela”.
El economista, que celebró la presencia del presidente chino en Davos, dijo que lo que pasa en los Estados Unidos genera un poco de “miedo”, y que estaba “un poco desconcertado” cómo los mercados todavía no lo reflejan en sus precios. “Creo que vamos a tener inflación más alta en los próximos años y definitivamente riesgo más alto”, dijo el economista.
1El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
2Escala salarial de la Uocra: cuánto ganan los albañiles y obreros de la construcción en enero 2026
3Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 15 de enero
4El Gobierno empezó a negociar para vender acciones de Aerolíneas Argentinas


