“Abandoné la lucha”: vivió 32 años solo en una isla y lo acaban de desalojar
Mauro Morandi, de 81 años, fue desalojado después de tres décadas por hacer reformas no autorizadas en su vivienda
3 minutos de lectura'

Lo llaman el ‘Robinson Crusoe italiano’. Mauro Morandi, tiene 81 años y es famoso en Italia por vivir solo en la isla de Budelli, al norte de Cerdeña, de la cual es el cuidador desde hace 32 años. Sin embargo, el hombre comunicó que deberá abandonar su hogar por orden de las autoridades.
Según consignó el diario The Guardian, los responsables del Parque Nacional de La Maddalena, le exigieron que se fuera, por haber hecho reformas en su casa sin los permisos necesarios.
“Abandoné la lucha. Después de 32 años aquí, me da mucha pena irme. Me dijeron que tienen que hacer obras en mi casa y esta vez parece que es de verdad”, explicó el hombre al medio británico.
Por este motivo, Morandi deberá llevar adelante una mudanza hacia la isla Maddalena, la más grande del archipiélago, donde se instalará en un departamento. “Viviré en las afueras de la ciudad principal, así que solo iré allí para comprar y el resto del tiempo me mantendré al margen. Mi vida no cambiará demasiado, seguiré viendo el mar”, señaló.
Sin embargo, el autor del libro “El sillón enebro” (Rizzoli) pasará de vivir en libertad en una isla agreste a instalarse en un lugar pequeño, rodeado de ciudad.

Según lo consignado por el diario británico, esta no es la primera vez que las autoridades del Parque Nacional intentan sacar de la isla a Morandi. La amenaza comenzó cuando la empresa privada propietaria de la isla quebró. En 2013, la compañía quería vendérsela a Michael Harte, un empresario de Nueva Zelanda, que se comprometió a mantener a Morandi como cuidador. Pero tras una serie de protestas, intervino el gobierno italiano.
En 2016, luego de que un juez dictaminara que el lugar volviera a estar en manos públicas, le exigieron que abandonara el lugar. Afortunadamente, el hombre logró quedarse gracias a 18.000 seguidores suyos que firmaron una petición exigiendo que no se lo expulsara de Budelli.
El Robinson Crusoe italiano llegó a esta isla en 1989, cuando el catamarán en el que navegaba sufrió un imprevisto debido a los fuertes vientos y fue arrastrado hasta allí. Como si fuera una señal del destino, Morandi se enteró de que la persona a cargo de cuidar Budelli dejaría su puesto en dos días, y decidió instalarse en el lugar.

El hombre, que ya venía desilusionado de la sociedad, decidió vender su embarcación y quedarse a vivir en aquella morada, que lo albergó durante más de tres décadas. Su estilo de vida, despertó curiosidad entre los documentalistas, periodistas y fotógrafos, que viajaron varias veces a la isla para contar su historia.
Dentro del archipiélago de La Maddalena, la isla Budelli es considerada una de las más hermosas de la región, por su peculiar playa rosa, conformada por fragmentos microscópicos de corales y conchas que dan esa tonalidad tan llamativa a la arena de la orilla.
Otras noticias de En las redes
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley









