Acuerdan Israel y Hamas la entrega de Gilad Shalit
A cambio del soldado israelí secuestrado, serán liberados cerca de 1000 militantes palestinos
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Luego de 64 meses de tensas negociaciones, una guerra y miles de misiles caídos en suelo israelí, Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, alcanzaron ayer un acuerdo para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de centenares de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
El pacto fue anunciado por las brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, y luego confirmado por las autoridades israelíes. "Podemos confirmar que hay un pacto para finalizar el acuerdo para el canje de Shalit con Israel", declaró en Gaza Abu Obaida, vocero de las brigadas Al-Qassam.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó de manera urgente ayer a su gabinete para discutir y votar los detalles del acuerdo, luego confirmado por un anuncio del premier al país.
"Traeré a mi gobierno un acuerdo que devolverá a Gilad sano y salvo a casa con su familia, con su madre, Aviva; su padre, Noam, y sus hermanos", dijo Netanyahu.
"Hoy [por ayer] el acuerdo fue finalizado y ambas partes lo firmaron", agregó. Según Netanyahu, el intercambio de prisioneros tendrá lugar en los "próximos días". Se estima que más de 1000 prisioneros palestinos serán liberados a cambio de Shalit, que se encuentra en poder de Hamas desde 2006.
"Es el mejor acuerdo que podíamos alcanzar en estos tiempos tormentosos en Medio Oriente", dijo Netanyahu, y especificó que los detalles del acuerdo fueron cerrados en El Cairo. El premier agradeció también a otros mediadores de las conversaciones con Hamas, un grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Quiero agradecer al mediador alemán y la canciller alemana, Angela Merkel, que apoyaron esta misión todo el tiempo", señaló. Netanyahu también extendió un "agradecimiento especial al gobierno egipcio y sus servicios de inteligencia".
Funcionarios israelíes revelaron que las negociaciones se aceleraron en las últimas semanas ante el deterioro de la estabilidad regional. "Se había abierto una pequeña ventana ante los temores de que el colapso de los regímenes de Medio Oriente y la posible irrupción de fuerzas extremistas podrían hacer casi imposible el retorno de Shalit", reveló un asesor de Netanyahu.
Desde su exilio en Damasco, Khaled Mashaal, máximo líder de Hamas, confirmó que Israel liberará a 1000 hombres y 27 mujeres palestinos. Según Mashaal, 450 hombres y las 27 mujeres serán puestos en libertad en el plazo de una semana. Otros 550 milicianos serán liberados en dos meses. El primer grupo incluye a 315 prisioneros que purgaban cadena perpetua.
En diálogo con el diario israelí Haaretz, un funcionario egipcio afirmó: "Luego de 64 meses de duras negociaciones, estábamos preparados para cerrar el trato. Fue una tarea muy difícil que incluyó miles de horas de trabajo".
De manera indirecta, el acuerdo fue sellado en El Cairo por el negociador israelí David Meidan y el jefe del ala militar de Hamas, Ahmed al-Jabari, con la supervisión del jefe de la inteligencia egipcia, el general Murad Muwafi.
Shalit fue capturado mientras patrullaba cerca de la frontera con Gaza en junio de 2006 y, desde esa fecha, permanece retenido en un lugar desconocido.
En los últimos años Israel y Hamas -que controla Gaza desde junio de 2007, cuando expulsó a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- se involucraron en negociaciones con apoyo de mediadores egipcios y europeos, pero las diferencias sobre el número de palestinos a ser liberados y su destino (Israel exigía el exilio para algunos) terminaron torpedeando el acuerdo en varias ocasiones.
En medio de esos contactos se produjo también la ofensiva israelí sobre Gaza, en diciembre de 2008, cuyo objetivo era eliminar las facciones radicales que atacan el territorio israelí con misiles y cohetes.
El acuerdo llegó en un momento de máxima tensión para Israel, cada vez más aislado por sus vecinos regionales y debilitado luego de la batalla diplomática que libró para obstruir el reconocimiento del Estado palestino por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Agencias DPA, EFE, ANSA y AP
Otros intercambios
26 de noviembre de 1983
Con la OLP
Israel libera a 4760 milicianos palestinos a cambio de ocho soldados capturados en 1982 por Al-Fatah, principal grupo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
28 de junio de 1984
Con Siria
Israel deja en libertad a 291 soldados y 13 civiles sirios, y devuelve 74 cadáveres de este país a cambio de tres soldados, tres civiles y los restos de cinco militares.
20 de mayo de 1985
Con el Líbano
Israel recupera tres soldados detenidos en el Líbano por el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comandancia General (FPLP-CG) a cambio de 1150 palestinos (Canje Yibril).
13 de octubre de 1997
Con Jordania
Israel intercambia con Jordania una treintena de presos jordanos y palestinos (entre ellos, Ahmed Yassin, líder del Hamas) a cambio de dos agentes del Mossad.
16 de julio de 2008
Con Hezbollah
Israel libera a cinco presos de Hezbollah (entre ellos, Samir Kuntar, el más antiguo preso libanés) y los restos de 197 soldados. Los chiitas entregan los restos de dos soldados.
2 de octubre de 2009
Con Hamas
Israel libera a 19 presas palestinas de Hamas tras la emisión de un video que muestra con vida al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006 por milicias palestinas.



