Afirman que a Calvi lo mató la mafia
Según la justicia italiana, el financista no se suicidó, sino que fue asesinado por que no fue capaz de manejar bien el dinero que le entregó la organización criminal
1 minuto de lectura'
ROMA.- El llamado "banquero de Dios" y ex presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, que fue encontrado muerto en 1982 bajo un puente de Londres, no se suicidó como se creyó originalmente, sino que fue asesinado por la mafia, según un informe de la Fiscalía de Roma divulgado ayer.
El cuerpo de Calvi fue descubierto el 18 de junio de 1982 ahorcado bajo el puente Black Friars, en el río Támesis, con ladrillos en sus bolsillos y unos 15.000 dólares encima, suscitando sospechas y polémicas sobre uno de los mayores escándalos de la historia de Italia, que incluso llegó a salpicar al Vaticano.
Según la justicia británica, se trató de un suicidio, pero en 1992 se abrió una nueva investigación en Italia, después de que la familia del banquero consiguiera indicios que intentaban probar que Calvi había sido asesinado por la mafia.
Once años después, tras una serie de inspecciones que incluyeron la exhumación en 1998 del cadáver del banquero, enterrado en Como (norte de Italia), los jueces romanos Anna Maria Monteleone y Luca Tescaroli llegaron a la conclusión de que fue la mafia siciliana la que ordenó su muerte.
Entre los acusados de haber ordenado su asesinato figuran el padrino de la mafia Pippo Caló, encarcelado desde 1985, los empresarios Ernesto Diotallevi y Flavio Carboni, así como su amiga, Manuela Kleinszig, residente en Austria. Los cuatro fueron declarados culpables de "asesinato grave y premeditado".
Para los jueces, la Cosa Nostra ordenó el asesinato por tres motivos: porque Calvi no fue capaz de manejar bien el dinero que le entregó la organización criminal; para que no denunciara las relaciones existentes entre el dinero de la mafia y el del banco del Vaticano (el Instituto de Obras Religiosas, IOR) y como advertencia o chantaje a los demás empresarios del sector.
"Desde el principio identificamos a miembros de la mafia en Londres como los autores de la muerte de mi padre", dijo a la BBC el hijo del banquero asesinado, Carlo Calvi, que ahora vive en Canadá y tenía 19 años cuando ocurrieron los hechos. "Esto en cuanto a la ejecución, ya que el crimen fue organizado por políticos", añadió a la cadena inglesa.
Roberto Calvi, afiliado a la controvertida logia masónica Propaganda 2 (P2), al parecer malversó, o más bien invirtió mal, más de 1000 millones de dólares de las arcas de su banco, que contenían principalmente fondos del Vaticano y de la mafia. Otras versiones indican que Calvi, que tenía 62 años al morir, se guardó dinero sucio de la mafia que en realidad debía lavar.
Inversiones de riesgo
Apoyado por el poderoso monseñor americano Paul Marcinkus, que dirigía el IOR, Calvi hizo una serie de inversiones arriesgadas, entre ellas el blanqueo de dinero sucio proveniente de las actividades ilícitas de la mafia a través de sociedades del banco en el exterior, sobre todo en los paraísos fiscales de Panamá y Bahamas.
Marcinkus, investigado por la justicia italiana, se vio obligado a dejar en 1990 el Vaticano y retirarse en Estados Unidos tras una larga negociación entre Italia y la Santa Sede.
Además de Calvi, otro banquero conocido como el "banquero de la mafia", Michele Sindona, también miembro de la poderosa P2, murió asesinado en 1986.
Con la muerte de Sindona, ocurrida dentro de la cárcel de máxima seguridad de Voghera, cerca de Venecia, poco después de haber bebido un café con un sabor amargo - en realidad con cianuro, como solía firmar sus delitos la mafia siciliana- se eliminaba uno de los mayores cómplices de Calvi en sus maniobras financieras.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

