Alerta por la elevada actividad sísmica de un volcán submarino en el Caribe

La formación es Kick 'em Jenny y se encuentra a nueve kilómetros al noroeste de la isla de Granada
(0)
24 de julio de 2015  • 10:15

SAN JUAN.- El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió una alerta por el aumento de la actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick' em Jenny, situado a nueve kilómetros al noroeste de la isla de Granada.

Joan Latchman, sismóloga del Seismic Research Centre, explicó que el volcán registra erupciones aproximadamente cada década y que se espera que este incremento de actividad responda a ese proceso.

La última erupción de Kick' em Jenny se registró en 2001. La experta explicó que la actividad sísmica podría no sentirse en tierra, pero no descartó que pueda sentirse en las islas Granada y San Vicente y las Granadinas.

"Quienes viven cerca de las costas tienen que mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia", recomendó Latchman, quien destacó que una fuerte erupción de Kick' em Jenny podría también desatar un tsunami.

Una fuerte erupción de Kick' em Jenny podría desatar un tsunami

Los signos de elevada sismicidad comenzaron el 11 de julio y continúan. En ese período se registraron más de 200 micro y pequeños terremotos, de magnitudes variadas. El mayor fue de magnitud 3.0.

El Seismic Research Centre debió aclarar que no ha emitido una alerta por tsunami, aunque sí informaron que la alerta pasó de nivel amarillo a naranja, lo que implica que la zona de exclusión en torno a Kick' em Jenny se amplió a cinco kilómetros.

Las autoridades de Granada e islas cercanas se mantienen en alerta, mientras se pidió a barcos que, por precaución, no ingresen en la zona de exclusión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (frente a Granada), se refirió al fenómeno. "Me encuentro en comunicación con gobernadores, jefes militares y Protección Civil haciendo seguimiento a alerta (...). Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia, debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación", escribió en su cuenta de Twitter.

"Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva", agregó.

Agencia EFE y The University of the West Indies Seismic Research Centre

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?