Amplia repercusión en la prensa del mundo tras la entrevista con Francisco en LA NACION

Varios medios destacaron sus palabras sobre los divorciados vueltos a casar, los gays y las diferencias en el sínodo
(0)
8 de diciembre de 2014  

LA NACION entrevistó al papa Francisco y tuvo gran repercusión a nivel mundial
LA NACION entrevistó al papa Francisco y tuvo gran repercusión a nivel mundial

La entrevista exclusiva con Francisco que publicó ayer LA NACION tuvo una amplia repercusión no sólo en la Argentina, sino también en varios de los principales medios del mundo.

La prensa internacional hizo hincapié en lo que dijo Francisco sobre el reciente sínodo de la familia, fundamentalmente la cuestión de los divorciados vueltos a casar y la necesidad de que la Iglesia esté más cerca de la gente y sus problemas.

La prensa local, en tanto, destacó las declaraciones del Papa sobre la política argentina y, sobre todo, su deseo de que el país "llegue al término del mandato en paz", en referencia a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner .

En la primera entrevista con un medio latinoamericano, realizada por la corresponsal de LA NACION en Italia, Elisabetta Piqué, Francisco se mostró distendido y durante 50 minutos habló de la situación de la familia, de los divorciados vueltos a casar, de la reforma de la curia y de la Argentina.

El diario italiano La Repubblica destacó en su sitio la posición de Francisco sobre los divorciados vueltos a casar y su pedido de más integración. El Pontífice sostuvo que "parecen excomulgados de hecho", ya que "no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión y no pueden enseñar catequesis", señaló el diario, que hoy publicará la entrevista.

El portal del Vatican Insider reprodujo una síntesis de la entrevista. Se enfocó en lo que dijo Francisco sobre el sínodo de familia, de octubre pasado. "Nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo, no se nos ocurrió. De lo que sí hablamos es de cómo una familia que tiene un hijo o una hija homosexual cómo lo educa, cómo lo lleva", fueron las palabras de Francisco que destacó Vatican Insider.

Además, en Italia, la entrevista tuvo repercusión en la Radio Vaticana, en L'Osservatore Romano, la agencia de noticias AGI y los noticieros del país.

El italiano Corriere della Sera, por su parte, publica en la edición de hoy las observaciones de Francisco respecto de los divorciados, a los que pidió no excluir del seno de la Iglesia, y una entrevista al papa emérito Benedicto XVI, del Frankfurter Allgemeine, en la que dijo que hubiese preferido que tras su renuncia lo llamen "padre Benedicto", al tiempo que reconoció tener "muy buen contacto" con Francisco.

Otros medios optaron por publicar extractos de la entrevista que reprodujeron las principales agencias de noticias del mundo, como Reuters, ANSA, AFP y EFE.

Mientras que AFP destacó el título principal de la entrevista ("Dios me da una sana dosis de inconsciencia"), Reuters y EFE resaltaron el pedido del Pontífice para que haya estabilidad en la Argentina de cara a las elecciones del año próximo.

En Estados Unidos, varios medios optaron por destacar las palabras de Francisco sobre la polémica con el cardenal conservador Raymond Burke, ex prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En la entrevista, el Papa negó haber removido a Burke del cargo por sus ideas conservadoras durante el sínodo y dijo que quería un "americano vivo" para servir como cardenal patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

"El Papa dice que la cuestión gay es una realidad que se encuentra en los confesionarios", tituló, por su parte, el portal del diario brasileño O Globo.

El diario mexicano El Universal eligió en su página web esta frase que dijo Francisco en la entrevista: "La falta de cercanía es lo que aleja a la gente de la Iglesia". En la misma línea, El Tiempo de Colombia destacó otra frase del Pontífice : "A la Iglesia le falta cercanía con la gente y sus problemas".

Algunas frases destacadas

Las definiciones del Papa, resaltadas en los medios

Francisco

"Dios es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconsciencia"

"La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción... y tiene que salir a curar heridas"

"Quizás [viaje a la Argentina] en 2016. No en 2015, ya que ese año está el proyecto de viajar a tres países de América latina"

"En vista de las próximas elecciones [en la Argentina], a los políticos ya no los recibo"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?