Argentinos en Miami se preparan para el huracán Dorian, mientras Trump vaticina que golpeará fuerte

Una imagen satelital del Huracán Dorian provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Una imagen satelital del Huracán Dorian provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Crédito: Noaa via ZUMA Wire/dpa
(0)
30 de agosto de 2019  • 18:37

Residentes argentinos en Florida se preparaban para hacerle frente al huracán Dorian y confirmaron que recibieron un instructivo preventivo con las medidas que deben adoptar en sus viviendas mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy puede ser un "monstruo absoluto" y que en su paso "todo indica que va a golpear muy fuerte".

Si bien la ubicación del huracán apunta hacia el norte de Miami Beach, los habitantes de esta zona fueron alertados por las autoridades para que tomaran todas las medidas de seguridad que habitualmente se adoptan cuando ocurre este tipo de fenómeno meteorológico.

Góndolas vacías en una tienda Winn Dixie, en Boynton Beach, Florida
Góndolas vacías en una tienda Winn Dixie, en Boynton Beach, Florida Fuente: AFP

Silvina Sonín, una argentina que vive Miami junto a sus hijos Kiara y Ezequiel desde hace más de 20 años, relató cómo se preparan para recibir al huracán Dorian.

"En casos como estos, las autoridades envían una gacetilla por correo postal con las instrucciones de lo que debemos realizar en forma preventiva", explicó.

"Dentro de las medidas está la de sellar todas las ventanas y accesos de las viviendas con tableros de madera, en el caso de los condominios más antiguos y para las casas más modernas, éstas ya vienen con un sistema que bloquea todas los accesos", agregó.

Jorge Cacho, residente en Florida y dedicado a la construcción, dijo esta tarde que "la gente está vaciando los supermercados y abasteciéndose de agua y todo tipo de víveres para soportar el fenómeno natural" y agregó que "para cargar combustible se hacen colas de vehículos con demoras de entre 30 y 40 minutos".

También relató algunas de sus experiencias con la llegada de otros huracanes a tierra.

Un empleado repone botellas de agua mineral en una tienda Cotsco en Alta Monte Springs, Florida, EE. UU.
Un empleado repone botellas de agua mineral en una tienda Cotsco en Alta Monte Springs, Florida, EE. UU. Crédito: South Florida Sun-Sentinel via AP

Al respecto, dijo que en "el momento de la tormenta, todos debemos permanecer dentro de las casas. Es como si pasara un tren por al lado durante varias horas".

Cacho también mostró la contracara "cuando se ingresa al ojo del huracán y todo se calma: el cielo se ve despejado. Pero pasados unos minutos se vuelven a repetir las vibraciones hasta que sólo quedan lluvias y vientos fuertes".

El huracán ya llegó a categoría tres

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo y llegó esa tarde a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de cinco, con vientos sostenidos de 185 km/h en su camino hacia Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de esta tarde, el CNH indicó que Dorian está a unos 715 km. al este de las Bahamas y a 1.005 km. al este de Palm Beach, en el sur de Florida.

Joang Chang recibe ayuda al cargar sus bolsa de arena, en Margate, Florida
Joang Chang recibe ayuda al cargar sus bolsa de arena, en Margate, Florida Crédito: South Florida Sun-Sentinel via AP

Este huracán, considerado "extremadamente peligroso", supone una "amenaza significativa" para Florida y el norte de Bahamas, consignó el CNH.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde podrían alcanzar 45 centímetros.

Una vez en tierra, en Florida, el CNH estimó que la trayectoria del huracán Dorian podría diri-girse hacia el norte del estado a través del interior de la península, donde podría perder algo de fuerza.

Preparativos por la llegada del huracán Dorian en Nassau, en Bahamas
Preparativos por la llegada del huracán Dorian en Nassau, en Bahamas Fuente: Reuters - Crédito: Catarina Demony

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy desde su cuenta de Twitter que el huracán Dorian puede ser un "monstruo absoluto" y que en su paso por Florida "todo indica que va a golpear muy fuerte", mientras los condados de Palm Beach y Miami Dade ya decretaron el estado de emergencia.

Trump subió un video a Twitter en el que consideró que "todo indica que va a golpear muy fuerte y que va a ser muy grande".

Y lo comparó con el huracán Andrew, que arrasó el sur de Florida en 1992.

Trump ligó, en su cuenta de Twitter, un mensaje de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en el que el organismo comenzó a organizar las previsiones que debe, adoptarse.

Es así que esta tarde advirtió: "Mientras usted y su familia se preparan para la tormenta, asegúrese de revisar su plan de evacuación. Muchas localidades tienen servicios de refugio y transporte que pueden ayudarlo a llegar a un lugar seguro".

Filas de gente en la tienda de U-Haul para llenar garrafas de propano antes de la posible llegada del huracán Dorian, en Boynton Beach, Florida
Filas de gente en la tienda de U-Haul para llenar garrafas de propano antes de la posible llegada del huracán Dorian, en Boynton Beach, Florida Fuente: AFP

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.