Asumió Lula da Silva: los líderes presentes en la ceremonia y una gran ausencia en Brasil
Varios mandatarios de la región y el resto del mundo viajaron a Brasilia para el acto de asunción del líder del PT; pese a que estaba habilitado para entrar a Brasil, Maduro decidió cancelar su asistencia
3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Diecisiete presidentes y jefes de gobierno, junto a cinco vicepresidentes y decenas de cancilleres y primeros ministros de todo el mundo participaron en Brasilia de la ceremonia de asunción de Luiz Inacio Lula Da Silva como jefe de Estado, junto a representantes de las principales organizaciones regionales y mundiales, según el listado oficial de la organización.
Pero además de la movilización de mandatarios hacia la capital de Brasil la jornada también estuvo marcada por una ausencia: la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que canceló su viaje. El líder chavista suspendió anoche el ida hacia Brasilia, donde ya se encontraba un equipo de agentes de avanzada de la seguridad presidencial de Venezuela, consignó radio CBN.
A pesar de que el ahora expresidente Jair Bolsonaro había levantado la prohibición que regía sobre el ingreso de Maduro a territorio brasileño, Venezuela estuvo representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Hasta la capital brasileña llegaron los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço; de Timor Oriental, José Ramos-Horta; de Cabo Verde, José Maria Neves; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y de Honduras, Xiomara Castro. Está, además, el rey de España, Felipe VI.
Lacalle Pou viajó acompañado por los expresidentes uruguayo José Mujica y Julio María Sanguinetti, además de Francisco Bustillo, canciller de su gobierno. El mandatario los había convocado a esta visita oficial como un gesto de “continuidad democrática e institucional y republicana” que destaca a Uruguay frente a otros países, señaló.
También viajaron a Brasilia la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los vicepresidentes de Panamá, José Gabriel Carrizo; de El Salvador, Félix Ulloa; de China, Wang Qishan; y de Cuba, Salvador Valdés Mesa; y el vice de Irán para Asuntos Parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini.
Por Perú fue el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola -porque el país no tiene vicepresidentes y no estaba claro quién quedaba al mando si viajaba la presidenta Dina Boluarte- y por Ucrania, en plena guerra con Rusia, fue la viceprimer ministra, Yulia Svyrydenko.
Las presencias en la asunción de Lula se completan con jefes parlamentarios, cancilleres, embajadores y ministros, junto a representantes de la Cepal, la ONU, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la FAO, la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef, el PNUD, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Agencias AFP, AP y Télam
Otras noticias de Lula da Silva
"Me cae bien". Lula y Trump profundizan su deshielo con una llamada de 40 minutos en medio de la crisis por Venezuela
Intento de golpe en Brasil. Bolsonaro agota los recursos judiciales y deberá cumplir la pena de 27 años de prisión
Sorpresiva detención. Arrestaron a Jair Bolsonaro por “riesgo de fuga”: admitió que quiso quemar su tobillera electrónica
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”






