Australia eliminará a la monarquía británica de sus billetes
El banco central de Australia informó que su nuevo billete de cinco dólares australianos tendrá un diseño indígena en lugar de la imagen del rey Carlos III
3 minutos de lectura'

CANBERRA.– Australia retirará a la monarquía británica de sus billetes.
El banco central de Australia informó el jueves que su nuevo billete de cinco dólares australianos tendrá un diseño indígena en lugar de la imagen del rey Carlos III. Pero se tiene previsto que la imagen del monarca siga apareciendo en las monedas.
El de cinco dólares era el único billete australiano restante con imagen de la anterior monarca.
La institución declaró que se tomó la decisión luego de consultar al gobierno, el cual apoyó el cambio. Los opositores a la medida afirman que el movimiento tiene motivaciones políticas.
El monarca británico sigue siendo el jefe de Estado de Australia, aunque en la actualidad ese papel es mayormente simbólico. Al igual que muchas antiguas colonias británicas, Australia debate hasta qué grado deben conservar vínculos constitucionales con Gran Bretaña.
El Banco de la Reserva de Australia comunicó que el nuevo billete de cinco dólares llevará un diseño que reemplazará al retrato de la reina Isabel II, quien falleció el año pasado. La institución declaró que la medida rendiría homenaje a “la cultura y la historia de los primeros australianos”.
“El otro lado del billete de cinco dólares mantendrá una imagen del Parlamento australiano”, indicó el banco en un comunicado.
El tesorero Jim Chalmers manifestó que el cambio era una oportunidad para encontrar un buen equilibrio.
“El monarca seguirá apareciendo en las monedas, pero el billete de 5 dólares australianos dirá más sobre nuestra historia y nuestra herencia y nuestro país, y creo que eso es algo bueno”, declaró a los reporteros en Melbourne.
Melbourne press conference today welcoming a glowing endorsement of the @AlboMP Government’s economic plan from the IMF overnight, and discussing developments in the US economy, tax policies, Budget pressures, and the RBA’s decision on the five dollar note. #auspol #ausecon pic.twitter.com/w0gEO7Mfl5
— Jim Chalmers MP (@JEChalmers) February 2, 2023
El líder opositor Peter Dutton comparó la medida con cambiar la fecha del Día de Australia.
“Sé que la mayoría silenciosa no está de acuerdo con muchas de las cosas que están pasando, pero debemos escuchar más de esas personas en internet”, dijo a la cadena 2GB Radio.
Dutton afirmó que el primer ministro Anthony Albanese fue fundamental en la decisión de que la imagen del rey no aparezca en el billete, y le pidió que “lo admitiera”.
El banco planea realizar una consulta con grupos indígenas para el diseño del billete de cinco dólares, un proceso que prevén tomará varios años antes de que el nuevo billete entre en circulación.
This is what a Voice to Parliament will do. pic.twitter.com/U40w2cp1Oj
— Anthony Albanese (@AlboMP) February 2, 2023
El billete actual de cinco dólares australianos se mantendrá en circulación hasta que se presente el nuevo diseño y seguirá siendo moneda de curso legal, incluso después de que comience a circular el nuevo billete.
Se tiene previsto que el rostro del rey Carlos III aparezca en las monedas australianas este año.
Un dólar australiano equivale a unos 71 centavos de dólar de Estados Unidos.
Agencia AP
Otras noticias de Australia
"Para estar cubierto". Súper gripe H3N2: un infectólogo precisó cuándo hay que vacunarse para evitar cuadros graves
"Estaba temblando mucho". Una alcanzapelotas se desmayó en Australia: el gesto de humanidad de las dos tenistas
Viral. Un canguro irrumpió en un parque temático en Australia y su actitud llamó la atención de todos
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control



