En vivo: Obama brinda un discurso para acercarse al pueblo cubano

Fuente: AP
El presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro Alicia Alonso, en uno de los momentos más esperados de su histórica visita
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de marzo de 2016  • 11:14

LA HABANA.- En medio de la conmoción por los atentados terroristas de Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla ante el pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso, en uno de los momentos más esperados de su histórica visita a Cuba.

Ben Rhodes, uno de los colaboradores más cercanos de Obama en política exterior, arquitecto del deshielo con Cuba, contextualizó el discurso como la principal oportunidad del mandatario estadounidense para dirigirse y entablar un vínculo directo con los cubanos. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos habla en Cuba en 88 años.

El mensaje de Obama al pueblo cubano llegará en medio de la conmoción sembrada por los atentados terroristas de Bruselas, que dejaron decenas de muertos y heridos en los peores ataques desde los de París, a fines del año anterior.

El discurso de Obama será la actividad principal de su segundo día de visita en Cuba. Luego, se reunirá con disidentes y verá por unos minutos el partido entre los Tampa Bay Rays y la selección de Cuba antes de partir hacia la Argentina, donde mañana comenzará su agenda con un encuentro con el presidente, Mauricio Macri.

El Gran Teatro Alicia Alonso, recientemente remodelado y con capacidad para unas 1500 personas, lucía impecable para el mensaje del mandatario norteamericano. Raúl Castro lo reinauguró este año. Dos banderas de Cuba y de Estados Unidos, una al lado de la otra, decoraban el escenario, una imagen del renovado vínculo entre ambas naciones.

El discurso de Obama buscará explicar los motivos del deshielo con Cuba, renovar el compromiso con los cubanos para impulsar la democracia y la defensa de los derechos humanos en la isla, y definir el futuro de la relación. Además, existe expectativo por una posible mención de los ataque terroristas en Bruselas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.