Barack Obama promulgó la ley que pone fin a la parálisis administrativa del gobierno y lleva alivio a la economía mundial

El presidente de Estados Unidos firmó la norma esta madrugada, luego de que fuese aprobada ayer en el Congreso; el FMI y el Banco Mundial celebraron el acuerdo fiscal
(0)
17 de octubre de 2013  • 03:45

WASHINGTON. -El presidente estadounidense, Barack Obama , firmó en las primeras horas de hoy la ley aprobada anoche por el Congreso , que pone fin a una parálisis de dos semanas de la administración y eleva el límite de endeudamiento del gobierno.

El anuncio de la Casa Blanca fue la última pieza para evitar un default de Estados Unidos que preocupaba a los mercados y gobiernos del mundo. Ahora, republicanos y demócratas deberán negociar el demorado presupuesto del año fiscal 2014 para mediados de diciembre.

La directora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sylvia Mathews Burwell, dijo en un comunicado que el gobierno intentará regresar a la operativa normal de la forma más suave posible.

Desde el 1° de octubre, 900.000 funcionarios públicos están de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre del gobierno federal, debido a que el Congreso no había logrado votar una ley de presupuesto 2014 antes de esa fecha, cuando comenzaba el nuevo año fiscal.

La sanción de la ley constituye una victoria para Obama en su enfrentamiento con el sector más radical de los republicanos
La ley reanuda el financiamiento del gobierno hasta el 15 de enero del próximo año y extiende la autoridad de emisión de deuda hasta el 7 de febrero.

La sanción de la ley constituye una victoria para el presidente Barack Obama en su enfrentamiento con el sector más radical de los republicanos, el del movimiento Tea Party, que desde la Cámara baja, donde la oposición tiene mayoría, trató sin éxito de imponer condiciones para elevar el techo de la deuda y reabrir el gobierno.

La decisión del Congreso puso fin a las discusiones y trabas en las negociaciones que se iniciaron a finales de septiembre cuando demócratas y republicanos no lograron llegar a un acuerdo en el presupuesto, dejando a la administración federal funcionando sólo con sus actividades esenciales.

Las peleas, surgidas por la exigencia de la oposición de demorar la reforma de Salud promulgada por Obama en 2010, recrudecieron cuando el Tea Party buscó además obtener recortes de gastos y otras concesiones.

Bajo presión de los mercados, de los grandes acreedores del país, como China y Japón, y de la misma ciudadanía, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, logró alinear a sus correligionarios y corregir un rumbo potencialmente catastrófico para el país y, por ende, perjudicial para su partido.

"Dimos una buena pelea. Sólo no ganamos", dijo Boehner al admitir la derrota en la disputa con Obama.

"Importante y necesario"

La directora del FMI, Christine Lagarde , saludó el acuerdo, al que describió como "importante y necesario".

"Mirando hacia adelante, será esencial para reducir la incertidumbre en torno a la política fiscal aumentando el límite de endeudamiento de una forma más duradera", dijo.

"También alentamos a Estados Unidos a aprobar un presupuesto para 2014" con la aplicación de medidas "que no dañen la recuperación" y "adoptar un plan fiscal equilibrado y exhaustivo a mediano plazo", señaló.

El acuerdo para conjurar un default y una pérdida de confianza en la capacidad del Estados Unidos para honrar sus deudas también habría puesto en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también celebró hoy el acuerdo."Esto es una buena noticia para los países en desarrollo y los pobres del mundo", dijo Kim en un comunicado, en el que celebró que la economía mundial haya "esquivado" de esta forma una "potencial catástrofe".

Asimismo, Kim manifestó su esperanza de que, una vez superada esta crisis, "los políticos de todos los países" vuelvan a "centrarse en crear e implementar políticas que promuevan el crecimiento económico e impulsen empleos y oportunidades para todos".

Agencias AP, AFP, Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.