Batalla electoral entre mujeres: una ministra sería la rival de Bachelet
Tras la repentina renuncia de Longueira, Evelyn Matthei se perfila como la figura de consenso para llenar el vacío del oficialismo y enfrentar a la ex presidenta en noviembre
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.– El oficialismo chileno vio asomar en las últimas horas a Evelyn Matthei, la ministra de Trabajo, como la aspirante más firme a llenar el vacío que dejó la abrupta renuncia de Pablo Longueira, el candidato que iba a enfrentar a la ex mandataria Michelle Bachelet en las elecciones generales de noviembre próximo.
En medio de un escenario enrarecido, tras el paso al costado de Longueira por razones de salud, la economista de 59 años y militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) ya cuenta con la venia del presidente Sebastián Piñera, en tanto un sector del otro partido de la Alianza, Renovación Nacional (RN), tampoco mira con malos ojos que ella se convierta en la candidata de consenso.
"Sería bonito que dos mujeres aspiraran a la presidencia", dijo ayer la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reafirmando la posición del oficialismo.
Ayer, el candidato de RN derrotado en las primarias, Andrés Allamand, interrumpió sus vacaciones en México y regresó a Chile. Pero su eventual postulación se ve amenazada en buena medida porque su nombre no genera simpatías en la UDI, que puso un veto sobre él, y podría ser causa de desunión.
"Creo que lo mejor que podemos hacer todos es quedarnos callados y dejar que los partidos hagan su pega [trabajo]. Yo no busco nada", dijo ayer Matthei, al reconocer que ya fue sondeada por la dirigencia de la UDI.
De concretarse la unidad a favor de Matthei –que hasta 1993 militó en RN–, se abriría una inédita contienda femenina con Bachelet, con quien tiene una curiosa historia en común. Ambas son hijas de generales de la fuerza aérea y sus familias mantuvieron una cercana amistad hasta 1973. Allí la política abrió una grieta que los separó para siempre. Al punto que Fernando Matthei, padre de la ministra y ex miembro de la Junta Militar de Pinochet, fue investigado por su presunta responsabilidad en la tortura y muerte del general Alberto Bachelet, padre de Michelle y preso durante la dictadura por su lealtad con Salvador Allende.
Fernando Matthei fue clave en el colaboracionismo chileno con Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas. "Hice todo lo posible para que la Argentina perdiera la guerra", reconoció el general 20 años más tarde.
Carácter explosivo
Evelyn Matthei es dueña de un carácter explosivo o "intenso", como ella prefiere definirse. Son conocidos sus exabruptos, como cuando fue grabada diciendo groserías a una diputada o cuando el presidente del Partido Socialista la acusó de insultarlo durante una sesión de la Cámara baja. También encaró en público a Bachelet.
"Es un poquito mal hablada, pero se puede mejorar", dijo el presidente de RN, Carlos Larraín, abriendo la puerta a su candidatura.
Criada en una familia de costumbres alemanas y de religión luterana, Matthei vivió parte de su juventud en Londres, donde su padre era agregado militar aéreo.
A su regreso, poco después del golpe de Pinochet, conoció a Piñera en la Universidad Católica. Fue su alumna y luego trabajó en una de sus empresas. La relación se tensó cuando ambos fueron precandidatos presidenciales de RN en 1993, tras un oscuro pasaje conocido como el "Piñeragate", en el cual se dio a conocer por televisión una conversación telefónica de Piñera refiriéndose en malos términos a Matthei e intentando manipular una entrevista que le harían para dejarla en ridículo.
Poco tiempo después, Matthei reconoció haber filtrado la grabación y dijo que había sido obtenida ilegalmente por un servicio de inteligencia del ejército. Por esos días, además, Piñera recibió amenazas contra su familia al intentar indagar sobre el asunto.
Luego del incidente, ambos abortaron sus candidaturas. Matthei, además, renunció a RN y pasó a las filas de la UDI.
El desencuentro entre ella y Piñera, cuentan sus allegados, los llevó a no dirigirse la palabra durante años. Casi dos décadas más tarde, sin embargo, como miembro del Senado, se convirtió sorpresivamente en una firme defensora del gobierno de Piñera, incluso enfrentándose a su propio partido.
A comienzos de 2011, llegó al gabinete de Piñera como ministra de Trabajo.
Una candidata controvertida
Su carrera política, marcada por la polémica
- Evelyn Matthei / Ministra de Trabajo
Hija de un ex miembro de la junta militar de Pinochet, después del golpe de 1973, conoció a Piñera en la Universidad Católica; luego trabajó en una de sus empresas - Escándalo
La relación se tensó cuando fueron precandidatos de Renovación Nacional, en 1993, en el "Piñeragate"; Matthei reconoció haber filtrado una grabación en la que Piñera se refiere a ella en malos términos
- 1
La UE desbloquea el proceso para financiar a Ucrania con activos congelados de Rusia
2Qué dijo Putin sobre la charla que mantuvo con Maduro
- 3
Trump inicia una nueva fase de la campaña de presión a Maduro con los barcos petroleros como objetivo
- 4
Los elogios a Rafael Grossi en un extenso artículo en The New Yorker sobre su postulación para la ONU



