Atentado en Berlín: qué se sabe y qué no sobre el ataque a un mercado navideño

Qué se sabe y qué no del ataque de un camión a un mercado navideño en Berlín
Qué se sabe y qué no del ataque de un camión a un mercado navideño en Berlín Crédito: DPA
Anoche, en la capital alemana, un vehículo negro atropelló a decenas de personas y causó la muerte de doce
(0)
20 de diciembre de 2016  • 09:10

BERLÍN.- Anoche, en Berlín, mientras alemanes y turistas disfrutaban de la previa a las fiestas y de las compras navideñas, un hombre que manejaba un camión irrumpió en uno de los mercados más concurridos y atropelló a decenas de personas. Doce personas murieron, más de cincuenta resultaron heridas.

Hoy, a menos de 24 horas del ataque, la canciller alemana brindó una conferencia de prensa en la que no pudo brindar muchas certezas pero en la que aclaró que lo ocurrido se trató de un “atentado terrorista”.

A continuación, las dudas y certezas del ataque:

Lo que se sabe

  • El arma: El camión tenía 12 metros de largo y patente polaca de la ciudad de Danzig. Era propiedad de una empresa de transportes de la misma nacionalidad. El dueño del vehículo aseguró que su empleado bajo ningún punto de vista podía ser el agresor y habló sobre la posibilidad de robo.
  • Las víctimas: Doce personas murieron tras el ataque, medio centenar resultó herido: 18 están internadas en estado crítico.
  • En el camión. Había dos personas en el vehículo: una de ellas, de origen polaco, fue asesinada con un arma de fuego.
  • El ataque. Fue un atentado. Así lo confirmó el ministerio alemán de Interior poco antes de la comparecencia de la canciller, pero descartó cerrar los mercados de Navidad en Alemania . "Poco importa lo que lleguemos a saber sobre las motivaciones y el móvil del asaltante, no debemos dejar que nos roben nuestro modo de vida fundado en el concepto de libertad", declaró el ministro Thomas de Maiziére.
  • “Estado de guerra”. Así definió el ministro del Interior del estado de Saarland el momento que vive Alemania. "Debemos decir que estamos en un estado de guerra, aunque algunas personas que siempre quieren ver lo bueno no quieren ver esto", declaró Klaus Bouillon.
  • Antecedente. El ataque recuerda a lo ocurrido el 14 de julio en Francia , cuando en medio de un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla en Niza, un camión arrolló y mató a más de 80 personas que se habían juntado en una zona turística para celebrar el día histórico.

Lo que no se sabe

  • El agresor. El responsable aun no fue identificado. Si bien ayer, en la zona del incidente, un hombre paquistaní de 23 años fue arrestado, hoy declaró y negó cualquier relación con el hecho. Sin embargo, todas las sospechas recaen sobre él. Angela Merkel habló al respecto y dijo que se sentiría muy dolida de confirmarse que el atacante es una persona que tiempo atrás pidió refugio en el país.
  • El grupo detrás del agresor. Hasta ahora, ninguna agrupación terrorista se adjudicó el ataque.

Qué se sabe y qué no del ataque de un camión a un mercado navideño en Berlín
Qué se sabe y qué no del ataque de un camión a un mercado navideño en Berlín Fuente: EFE

Agencias DPA, AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.