Bolivia denunció a Francia, Portugal, España e Italia ante la ONU

Por su parte, la Unasur se reúne mañana en Cochabamba por la "violación de la inmunidad presidencial y de Estado" del presidente Evo Morales al negarle sobrevolar el espacio aéreo de esos países
(0)
3 de julio de 2013  • 18:08

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia denunció hoy a Francia, Portugal, España e Italia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la "violación de derechos fundamentales" del presidente Evo Morales, tras la decisión de esos países de impedir el paso del avión que lo transportaba por sus espacios aéreos.

"Es una denuncia que ya hemos hecho por una parte como Estado boliviano a Naciones Unidas por violaciones a los derechos fundamentales contra el presidente, y por otra, estamos viendo el tema de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y otros organismos", dijo la ministra de Comunicación y vocera del mandatario, Amanda Dávila, citada por la agencia estatal ABI.

El avión de Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que sobrevolara sus espacios aéreos tras partir de Moscú ayer martes, aparentemente por la sospecha de que el fugitivo excontratista de la agencia estadounidense de espionaje, CIA, Edward Snowden, estuviera a bordo.

A juicio de la ministra, hubo "un atentado contra la seguridad y la vida de Morales; además de una violación a la inmunidad presidencial y de Estado", que tienen todo país y mandatario.

Dávila precisó que hubo "una contravención a la Convención de Viena que establece la salvaguarda de un presidente para poder dirigirse a cualquier país en caso de una emergencia".

REUNION DE LA UNASUR EN BOLIVIA

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana "de urgencia" en Cochabamba, Bolivia, para analizar la situación generada por el bloqueo aéreo.

En el encuentro se prevé que los delegados de los países del bloque repudiarán el incidente y exigirán un acto de desagravio de los países europeos que impidieron aterrizar al mandatario boliviano.

La presidenta Cristina Fernández, en declaraciones tras el acto por la asunción de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar, explicó que habló sobre la elección de hacer el encuentro en Bolivia en lugar de Lima, Perú: lo "charlé con (el presidente de Uruguay José) Mujica, que estaba totalmente de acuerdo, Rafael (Correa) también".

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera confirmó la reunión y también la presencia de Cristina Fernández, de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador y Ollanta Humala, de Perú.

"La reunión de los presidentes será en Cochabamba a eso de las dos o tres de la tarde. Será una jornada de desagravio del presidente Evo", anunció García Linera en el Palacio Quemado de La Paz.

Agencias EFE, Télam y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.