Brics: Putin propone una moneda internacional alternativa al dólar en la cumbre del bloque al que aspira a ingresar el Gobierno
En un discurso, el presidente ruso llamó a reforzar los vínculos entre los países emergentes para escapar a la presión de Occidente
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy reforzar los vínculos entre los países del llamado grupo Brics, ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa debido al conflicto ucraniano, y dijo que trabajan en la creación de una moneda para los intercambios internacionales alternativa al dólar.
Los países del Brics son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente Alberto Fernández señaló su intención de que la Argentina se integre a este bloque. “Para mi país son una excelente alternativa de cooperación”, dijo el Presidente el mes pasado. Además, el canciller Santiago Cafiero asistió el pasado 19 de mayo, invitado por China, al Primer Diálogo de Cancilleres de los Estados Miembros de Brics y los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.
Occidente ha impuesto numerosas sanciones a Rusia, que incluyen la restricción a las importaciones de su petróleo, después de que el Kremlin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Para capear las sanciones, Rusia está tratando de estrechar lazos con Asia, buscando suplir los mercados que perdió en la disputa con la Unión Europea y Estados Unidos. En un discurso por video a participantes en el Foro Empresarial de los Brics, Putin expuso sus planes de integración económica.
“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo Putin, antes de una cumbre virtual de estos países.
Putin dijo que Rusia también quiere elaborar con sus socios “mecanismos alternativos de transferencias internacionales” y una “divisa internacional de reserva” para reducir la dependencia con el dólar y el euro.
“El sistema ruso de mensajería financiera está abierto a la conexión con los bancos de los países Brics. El sistema ruso de pagos MIR está ampliando su presencia. Estamos explorando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en la canasta de monedas de los Brics”, dijo.
Putin denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”. En este contexto, Rusia está “reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de Brics”, subrayó Putin.
Se están llevando a cabo “negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (...) en el mercado ruso”, detalló.
“Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica”, así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, según el presidente ruso.
Según datos de la Administración General de Aduanas de China, las importaciones chinas de crudo procedente de Rusia aumentaron un 55% respecto del año anterior y alcanzaron un récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor de China, ya que los refinadores aprovecharon los descuentos.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Brics
Tras advertencias del G7. China aboga por un mayor papel de los BRICS ante el aumento de sanciones occidentales
“Es una de las cosas más torpes e imbéciles que hizo". Nicolás Maduro criticó la decisión de Milei de no sumar a la Argentina a los Brics
“El camino hacia 2075". Qué país latinoamericano será potencia mundial en el 2050, según el análisis de Goldman Sachs
Más leídas de El Mundo
Salvoconducto. Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela tras recibir asilo político en España
“El amor es más fuerte”. El Papa cumplió su promesa de visitar a misioneros argentinos que trabajan en la periferia de la periferia
Así fue la recepción del papa Francisco en Timor Oriental, segundo país de mayoría católica de Asia después de Filipinas
Según la psicología. Las buenas personas alcanzan la felicidad y comparten los mismos rasgos