Brote de sarampión: se registró en EE.UU. la cifra más alta de los últimos 25 años
1 minuto de lectura'

EE.UU.- Los casos de sarampión en Estados Unidos han alcanzado este año su cifra más alta en dos décadas y media, acercándose a 700 casos en un resurgimiento atribuido, en gran medida, a la información incorrecta que han propiciado movimientos de resistencia a las vacunas. La epidemia afecta a 22 estados, pero sus focos principales están en los de Nueva York y Washington, señaló el organismo nacional de salud pública.
"Esto es alarmante", dijo el doctor William Schaffner, un experto en vacunas de la Universidad Vanderbilt. Y advirtió: "No sólo es una enfermedad peligrosa en sí, sino que su regreso podría significar que otras enfermedades prevenibles con vacuna y que se consideran cosa del pasado también podrían regresar".
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que este año se habían reportado 695 casos en 22 estados hasta el miércoles por la tarde. Eso representa un incremento en comparación con los 626 reportados el lunes y convierte a 2019 en el peor año para el sarampión desde 1994, y todavía faltan ocho meses.
Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de este año en Estados Unidos han ocurrido en el estado de Nueva York, principalmente en dos comunidades judías ultraortodoxas en Brooklyn y en el cercano condado Rockland. La mayoría corresponden a personas que no estaban vacunadas.
Lo que genera aún más alarma es que es posible que los casos continúen aumentando, ya que el sarampión es altamente contagioso y puede propagarse por el aire cuando alguien tose o estornuda.
La vacuna
Los CDC recomiendan la aplicación de vacunas a todos los estadounidenses de más de 1 año de edad. El método disponible por primera vez en la década de 1960, es consideradp seguro y altamente efectivo, y por esta razón las autoridades declararon erradicada la enfermedad en 2000 en Estados Unidos.
Sin embargo, desde entonces ha habido varios brotes. En parte porque algunas comunidades tienen bajas tasas de inmunización a causa de la información errónea difundida en las redes sociales, en especial la idea ya desacreditada de que la vacuna triple contra el sarampión, las paperas y la rubeola causa autismo.
"Muchos padres tienen miedo. Y si alguien cree que su hijo no necesita tantas vacunas, hay muchos lugares en los que encontrará gente que piensa igual", declaró el doctor Jonathan Fielding, exdirector del Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles. Y agregó: "No es tan fácil discernir qué si o qué no es verdad".
En la mayoría de los casos, el sarampión no pone en peligro la vida del enfermo y los síntomas más comunes incluyen fiebre, goteo nasal, tos y sarpullido en todo el cuerpo. Sin embargo, un reducido número de personas puede sufrir complicaciones como neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Asimismo, debido al sarampión una mujer embarazada puede tener un alumbramiento prematuro.
Agencias AP y AFP
- 1
El duro ataque de Maduro a Machado por su lesión vertebral durante su salida a Oslo: “Lo que tiene roto es el cerebro”
- 2
Estos son los aliados del Caribe que dan apoyo militar a EE.UU. en su campaña contra Venezuela
- 3
Putin lanzó una advertencia sobre su expansión en Ucrania y arremetió contra Europa
4Tensión en el Caribe: Venezuela escolta a los petroleros con su Armada tras la contundente amenaza de bloqueo de Trump





