
Carl Brashear: el primer buzo negro
Por Dolores Tereso
1 minuto de lectura'
1954
Corrían los años 50 y en el sur de Estados Unidos la segregación racial se extendía a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. En esa época difícil y en un medio más que hostil -la marina norteamericana- Carl Brashear, un joven negro, de origen humilde y escasa educación, tiraría abajo una de las tantas barreras que en los años siguientes derribaría el movimiento por los derechos civiles.
Después de luchar contra la discriminación de sus superiores y las burlas y agresiones de sus compañeros, Brashear se convirtió en 1954 en el primer buzo de raza negra de Estados Unidos. Aunque ya era un personaje histórico dentro de las fuerzas armadas, la película "Hombres de honor", de 2000, basada en su historia, lo consagró como un héroe en su país.
Brashear nació en 1931, el sexto hijo de un total de nueve, en una familia de campesinos del estado sureño de Kentucky. Con 17 años y habiendo cursado sólo hasta séptimo grado, se unió a la marina en 1948, el mismo año en que el presidente Harry Truman abolió la segregación en las fuerzas armadas. Pero el lugar no era lo que esperaba. De pronto se encontró confinado a una galera donde sus tareas eran cocinar y limpiar, las únicas funciones que eran asignadas a los marineros negros en esa época. "Desde el principio sentí que eso no era lo mío", contaría Brashear años después.
Lo suyo, pensó, era el buceo. Pese a que esa actividad estaba vedada a los marineros de color, Brashear envió durante años incontables cartas en las que pedía ser admitido en el programa de la Escuela de Buceadores. No fue una tarea fácil. Aunque la segregación estaba prohibida, la discriminación racial no había disminuido.
Finalmente, fue aceptado en el programa, y Brashear pudo cumplir su sueño. Pero en 1966 sufrió un accidente durante el rescate de una ojiva nuclear en el Mediterráneo y debieron amputarle la pierna desde la rodilla. Sus superiores le dijeron que su carrera había terminado. Tampoco eso lo detuvo y no paró hasta convertirse en el primer amputado de la historia de su país en alcanzar el rango de buzo experto, el más alto de la marina norteamericana.
2005
Después del accidente que le arrancó parte de una pierna, Brashear siguió trabajando como buzo durante trece años. Se retiró en 1979 y desde entonces trabajó como empleado civil del gobierno, hasta 1993.
Después de su retiro, estuvo internado durante un tiempo en un centro de rehabilitación para alcohólicos.
Brashear, que tuvo cuatro hijos, se divorció en 1987 de su tercera esposa.
La película sobre su conmovedora historia, protagonizada por dos actores consagrados como Cuba Gooding Jr. y Robert De Niro -cuyo personaje no existió en realidad, sino que se armó sobre la base de varios jefes que tuvo Brashear- lo hizo famoso en todo Estados Unidos.
Incluso el presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca para una función privada.
La película también le abrió las puertas a una nueva actividad: la de conferencista. Desde entonces, comenzó a recorrer todo Estados Unidos para dar charlas en las que cuenta su historia e intenta inspirar a jóvenes y a personas con discapacidades físicas. Lo contratan tanto universidades y colegios como organizaciones de veteranos de guerra y de personas que han sufrido amputaciones. Durante sus conferencias suele golpear la pierna ortopédica contra el suelo cuando quiere enfatizar un punto.
También ha aparecido en numerosos programas de televisión y ha sido entrevistado por todo tipo de publicaciones.
Sobre sus conferencias, dijo recientemente: "Hay gente que se da por vencida demasiado rápido. Yo quiero que sepan que, sin importar los obstáculos que aparezcan en el camino, uno puede superarlos".





