Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia a horas del fin del plazo

Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia
Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia Fuente: Reuters
Mañana se cumple el plazo de la Generalitat para responder a España si se convertirá en una nación autónoma
(0)
15 de octubre de 2017  • 11:09

MADRID.- Mañana es un día clave. Se cumple el plazo que el gobierno español de Mariano Rajoy le había dado a Cataluña para que definiera si declaró o no la independencia, luego de un discurso al confuso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien si bien anunció que la región iba a ser autónoma minutos después dijo que la declaración quedaba suspendida.

A menos de 24 horas de tener que dar respuesta, Puigdemont apeló hoy a la "calma" y la "serenidad" en medio de la mayor crisis institucional de España en las últimas décadas. "El Govern y yo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo y la serenidad, y también con (...) la democracia como inspiradoras de las decisiones que tenemos que tomar", dijo en un acto público en Barcelona .

El gobierno español instó al Ejecutivo catalán a aclarar antes del lunes a las diez de la mañana si declaró o no una independencia unilateral, después de que Puigdemont asumiera esta semana "el mandato" para declarar la independencia en un discurso en el que segundos después pidió una suspensión de la misma para abrir un cauce de negociación y "desescalar" las tensiones.

Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia
Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia Fuente: Reuters

Si el Govern reconoce que declaró la independencia y no la revoca antes de las 1000 horas del jueves 19 de octubre, Rajoy aplicaría medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

"En estas horas difíciles y de esperanza que vive Cataluña, tengamos bien presentes esta actitud. Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocadores, serenidad; contra los insultos, respeto", indicó Puigdemont en la conmemoración de la muerte del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en Barcelona en 1940.

Aunque el líder regional no anticipó cuál sería su respuesta, la televisión pública catalana TV-3 dijo que el presidente catalán no daría una respuesta de "sí" o "no" a Madrid , sino una más elaborada. Una respuesta ambigua sería considerada como una declaración de independencia, según declaraciones del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido.

Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia a horas del plazo español
Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia a horas del plazo español Crédito: DPA

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.