Cayó el gobierno de Austria: votaron una moción de censura contra el canciller Kurz

Sebastian Kurz, de 32 años, es el primer canciller del país en perder el cargo por un voto de censura del Parlamento tras el escándalo de corrupción que salpicó a uno de sus socios en el gobierno de coalición
Sebastian Kurz, de 32 años, es el primer canciller del país en perder el cargo por un voto de censura del Parlamento tras el escándalo de corrupción que salpicó a uno de sus socios en el gobierno de coalición Fuente: AP
(0)
27 de mayo de 2019  • 11:40

VIENA.- El Parlamento de Austria votó hoy una moción de censura contra el canciller conservador Sebastian Kurz, removiéndolo de su cargo tras el escándalo de corrupción que hizo estallar a su coalición gubernamental.

Este voto sin precedentes en la historia de la República de Austria se obtuvo con los votos de los socialdemócratas y del partido nacionalista FPO, cuyo líder había sido obligado a renunciar a su puesto de número dos del gobierno por ese escándalo. Los resultados los anunció la vicepresidente del parlamento, Doris Bures.

El destino del dirigente de 32 años, en el poder desde finales de 2017, quedó fijado hoy por la mañana cuando la formación de extrema derecha FPÃ, otrora su aliada, decidió votar a favor de una moción de censura contra Kurz.

El FPÃ "va a aprobar" la moción, había anunciado el nuevo dirigente del partido ultraderechista, Norbert Hofer, tras una reunión de los cargos de la formación en Viena. Por su parte, el Partido Socialdemócrata había anunciado la víspera que también apoyaría la moción.

Norbert Hofer, flamante líder del partido ultraderechista FPÄ, fundamenta el voto contra la continuidad de Kurz al frente del gobierno
Norbert Hofer, flamante líder del partido ultraderechista FPÄ, fundamenta el voto contra la continuidad de Kurz al frente del gobierno Fuente: Reuters

La suma de los 52 diputados del SPÃ -y de los 51 del FPÃ- selló una mayoría en el hemiciclo, de 183 escaños, para destituir al canciller, algo nunca visto en la historia política austriaca.

El FPÃ no dejó de atacar en los últimos días a Sebastian Kurz, jefe de los conservadores del ÃVP, que los expulsó sin ambages del gobierno tras las revelaciones del caso "Ibizagate".

"Nadie en el país podrá comprender la voluntad de derrocar al Gobierno", declaró Kurz ante el Parlamento durante la sesión. Según algunos analistas, la popularidad del jefe de los conservadores podría incluso verse reforzada a raíz de este proceso.

La coalición saltó en pedazos después de que el 17 de mayo se publicara un video -que en realidad era una trampa- grabado con cámara oculta en 2017 en la isla española de Ibiza, en la que Strache proponía la adjudicación de contratos públicos austriacos a cambio del apoyo financiero ruso.

Tras la caída del líder del FPÃ durante 14 años, que ocupaba el puesto de vicecanciller en la coalición gubernamental, Kurz destituyó al ministro de Interior, también de ultraderecha.

Agencias AFP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.