
Cayó la mayor red de narcolavado
Comprometen a bancos mexicanos con la más amplia trama de blanqueo de dinero de la historia
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El gobierno de los Estados Unidos desbarató la mayor red de lavado de dinero en la historia y presentó cargos contra 26 ejecutivos de varios bancos, entre ellos las entidades financieras mexicanas Bancomer, Banca Serfin y Confía.
Las autoridades concluyeron ayer la primera etapa de una investigación sobre lavado de dinero que duró tres años y abarcó seis países, en la que estaban mezclados bancos de México y carteles del narcotráfico.
En las últimas 48 horas fueron detenidas 112 personas y confiscados 35 millones de dólares procedentes del narcotráfico, así como más de dos toneladas de cocaína y cuatro toneladas de marihuana.
Entre los detenidos figuran 14 ejecutivos de entidades financieras mexicanas en Nevada y California, 14 miembros del cartel de Juárez, también de México, y empleados de 12 de los 19 principales bancos de ese país.
Los detalles de este auténtico escándalo bancario fueron dados a conocer por el secretario del Tesoro norteamericano, Robert Rubin, y por la secretaria del Tesoro, Janet Reno, quienes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para referirse al tema.
Rubin anunció el "exitoso final" de la denominada Operación Casablanca, que se efectuó sin el conocimiento del gobierno de México.
"Hemos infiltrado la estructura financiera del narcotráfico internacional en su más alto nivel -manifestó-.
El Servicio de Aduana logró quebrar un sistema sofisticado, que desarrollaron los narcotraficantes para lavar cantidades inmensas de dinero obtenido por el comercio ilegal de la droga.
La operación del siglo
Rubin también sostuvo que la investigación estableció, por primera vez, una conexión directa entre los carteles de Juárez y el de Cali, este último de Colombia.
Asimismo, indicó que más de cien cuentas bancarias en los Estados Unidos fueron congeladas de inmediato.
El funcionario agregó que los arrestos y las confiscaciones representan "la culminación de la investigación más prolongada y amplia sobre lavado de dinero efectuada en la historia policial norteamericana".
Por su parte, Reno sostuvo que "hoy es un día pésimo para los narcotraficantes del hemisferio". Explicó que se trata de "la mayor operación de secuestro patrimonial" del siglo en relación con el lavado del dinero proveniente del narcotráfico.
Los bancos y los funcionarios acusados participaron durante años en operaciones multimillonarias de blanqueo de dinero para los carteles de la droga de Juárez y de Cali.
En realidad, todavía no se conoce el monto global del dinero que fue lavado a través de la red que acaba de ser desbaratada.
Las investigaciones de la Operación Casablanca fueron dadas a conocer a través de las causas abiertas por un tribunal federal de Los Angeles, en California.
Estuvieron encabezadas por el Servicio de Aduanas, según se indicó oficialmente, pero los observadores estiman que se trató de una labor conjunta con organismos financieros y servicios de inteligencia de los Estados Unidos.
En una de las causas dadas a conocer en Los Angeles se acusa a 26 banqueros mexicanos y a tres bancos de ese país de participar en la trama.
Según se desprende de esa causa, agentes policiales encubiertos lograron hacer contacto con funcionarios de los bancos que se dedicaban al lavado del dinero en forma sistemática.
La red puesta al descubierto podría tener ampliaciones que aún permanecen en la oscuridad, pero que son investigadas.
Conexión directa
Los funcionarios más comprometidos en la maniobra estaban ligados en forma directa con los carteles de Juárez y de Cali, y operaban mediante una red financiera que movilizaba enormes activos a través de varios países.
Las autoridades norteamericanas no mencionaron los otros bancos y los otros países que estarían implicados en la maniobra, pero los observadores creen que algunos de ellos pertenecen a América latina.
Rubin sostuvo que ésta es la primera vez que bancos mexicanos y empleados de esas firmas aparecen ligados directamente, y en forma clara, con el blanqueo de los beneficios de los carteles de la droga.
"Hemos perjudicado a los carteles de la droga donde más les duele: en sus carteras", manifestó Rubin.
Desde el sábado último, agentes del Servicio de Aduanas y de otros organismos policiales se dedicaron a la detención de personas implicadas en la red ilegal.
La Operación Casablanca fue iniciada en noviembre de 1995, cuando la oficina del Servicio de Aduanas de Los Angeles comprobó que miembros de los carteles de Juárez y de Cali blanqueaban dinero por medio de sucursales bancarias mexicanas a lo largo de la frontera de los Estados Unidos.
En la investigación, los agentes encubiertos se hicieron pasar por intermediarios entre los corredores de los brazos menores de los carteles.
Más de cien cuentas bancarias en los Estados Unidos aparecieron entonces comprometidas con la maniobra, en bancos norteamericanos.
Pero ayer, luego de conocerse la noticia, el Departamento del Tesoro se encargó de aclarar que "hasta la fecha no fue descubierta evidencia alguna de que funcionarios de bancos de los Estados Unidos estaban al tanto de la procedencia de esos fondos".
Perplejidad
NUEVA YORK (AP).- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos mostró su "perplejidad" por la "vastedad casi increíble" de la red de narcolavado puesta en descubierto.
Asimismo, afirmó que "no se descarta" que las investigaciones deparen "nuevas sorpresas en materia de entidades financieras comprometidas en América latina".


