Chávez dijo que derrotó a "una poderosa coalición internacional"

El presidente dio sus primeras definiciones desde que obtuvo su tercera reelección; sobre la Argentina, dijo que hay "un conjunto de planes nuevos y en marcha"
Ramiro Pellet Lastra
(0)
10 de octubre de 2012  

CARACAS.– El presidente venezolano, Hugo Chávez, no sólo venció a Henrique Capriles para quedarse por otros seis años en el Palacio de Miraflores. Según él, también se batió a capa y espada contra una "coalición internacional" que se lanzó con sus dólares y su sofisticada tecnología para desbancar a la revolución bolivariana.

Pero no lo lograron, como explicó ayer el presidente en su primera conferencia de prensa desde que logró su tercera reelección, el domingo pasado.

Hizo largas digresiones históricas, fustigó a sus antecesores en la presidencia, recordó anécdotas de viajes, acompañó sus explicaciones con la Constitución en la mano, apoyó las respuestas con citas de Fidel Castro, de John F. Kennedy y de "mi general" Juan Perón.

Así como habló de Perón, lo hizo de Néstor y Cristina Kirchner, del "Che" Guevara… e incluso de YPF, nacionalizada según el ejemplo bolivariano.

"Hay un conjunto de planes con la Argentina que son nuevos y están en marcha […] El lanzamiento por ejemplo de la televisión digital terrestre […] Se ha firmado un conjunto de documentos de cooperación de inversiones entre la empresa ahora nacionalizada, entre la Argentina y Pdvsa", dijo Chávez.

Durante toda la rueda de prensa fue un Chávez auténtico, que admitió errores en su gestión sin dejar de insistir en que la de Venezuela es una democracia ejemplar.

De ahí que lo llamara por teléfono el presidente ruso, Vladimir Putin, que lo felicitó por su triunfo. Fue "el mejor regalo" que recibió en el día de su cumpleaños, recordó el mandatario venezolano.

No corrió la misma suerte una comunicación con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, con quien Chávez intentó conversar en dos ocasiones en las últimas horas. "Pero se cayó la llamada, y se volvió a caer, qué cosa rara."

"¿Tú sabes cuántas llamadas cayeron aquí todas las noches desde unos robots instalados en Europa? Quinientas mil llamadas cada noche. Nosotros no derrotamos sólo a Capriles y a la coalición de Capriles. Derrotamos a una coalición internacional de mucho poder", lanzó el presidente.

Luego explicó que ese trataba de llamadas con voces que instaban a los incautos a votar por Capriles. "Me explican los técnicos que son robots que hacen llamadas con la voz mía o que simulan. Hacer proselitismo a favor de una opción y en contra de otra es una agresión al país. ¿Quiénes están en capacidad de hacer eso? Son pocos, son entes mundiales", explicó Chávez.

"Detrás de la candidatura de la derecha estaba el proyecto de colonia, de adueñarse nuevamente de Venezuela, las grandes corporaciones y países imperialistas de este mundo. Por eso fue una gran batalla, una batalla perfecta", insistió.

En una conferencia de prensa posterior, Capriles respondió a la denuncia de Chávez sobre la "coalición internacional" y su catarata de llamadas imperialistas.

"Quien le vende todos los días petróleo al imperio es el gobierno. Si el gobierno tiene alguna frustración con el imperio, que no lo pague conmigo", dijo Capriles. Y recordó que fue él quien debió enfrentarse al aparato oficialista.

Fue una "maquinaria" de poder y de recursos. "Hasta dinero anduvieron repartiendo, lo hemos visto. Hay personas que ceden al chantaje del gobierno. Pero también hay personas que le creen. ¿Cuál es mi trabajo? Convencerlos. No podemos entregarnos", afirmó.

Capriles dijo que seguirá en la arena política, batallando por el nuevo proyecto, pero no adelantó si buscará la reelección en el estado de Miranda para las elecciones regionales de diciembre próximo, como se especuló. Por las dudas, Chávez dijo ayer que del lado del oficialismo mandará al ring a uno de sus pesos pesados, su vicepresidente Elías Jaua. "Elías, te lo dejo a ti", le dijo a su lugarteniente.

Y en otra de sus citas del día, Chávez recordó que el líder libio Muammar Khadafy, asesinado el año pasado durante la "primavera árabe", le mandó un mensaje antes de morir: "Moriré como el Che, voy al martirio".

Las frases tras la victoria

Defensa de Al-Assad y un pedido a la oposición

HUGO CHÁVEZ

Presidente de Venezuela

  • "Cómo no apoyar el gobierno de Bashar al-Assad si es el gobierno legítimo de Siria, ¿A quién apoyar, a los terroristas?"
  • "Nosotros tenemos que cambiar cosas, seguro, pero una cosa que tiene que cambiar la oposición es la visión catastrófica del país. Ellos niegan todo lo que hace el gobierno, tienen una visión catastrófica"
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.