China crece a su ritmo más bajo desde 1990 y genera inquietud global
1 minuto de lectura'

PEKÍN.- La economía de China creció 6,6% en 2018, su ritmo más lento en 28 años, lo que confirma la desaceleración de la segunda de las economías más grandes del mundo, que podría amenazar el crecimiento mundial.
Después de años de una expansión vertiginosa, los datos oficiales confirmaron ayer también que en los últimos tres meses de 2018 el crecimiento fue de 6,4% en comparación con el año anterior. Ese es el ritmo más lento desde hace una década, cuando China estaba lidiando con la crisis financiera mundial.
La economía de China se frenó debido a una demanda interna inconstante y al efecto de alzas de aranceles estadounidenses. La desaceleración presiona a Pekín para que ofrezca más estímulos.
Oficialmente Pekín aludió a razones internas y externas. "Vemos que hay cambios en la estabilidad y preocupación por esos cambios. El entorno internacional es complejo y serio. La economía está sufriendo presiones", justificó el director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Ning Jizhe. Solo al final aludió a la guerra comercial: "El conflicto China-Estados Unidos nos está afectando, pero el impacto es manejable", sostuvo.
Las crecientes señales de debilidad de China, que ha generado casi un tercio del crecimiento mundial en los últimos años, están generando ansiedad por los riesgos para la economía mundial y están pensando en los beneficios de empresas que van desde Apple hasta los grandes fabricantes de autos.
Los responsables de la política económica han prometido más apoyo este año, para reducir el riesgo de grandes pérdidas de empleo, pero han descartado una oleada de estímulos como las que Pekín ha usado antes, que impulsaron rápidamente el crecimiento, pero dejaron una montaña de deudas.
"El gobierno tiene medios para apoyar la economía. Pueden expandir el gasto en infraestructura y pueden reducir los requisitos de reserva a los bancos. Por lo tanto, no debemos preocuparnos por el gasto de capital", dijo Naoto Saito, investigador jefe del Instituto de Investigación Daiwa en Tokio.
"Pero el problema radica en el consumo. En la medida en que Estados Unidos y China se enfrentan en muchos frentes, la confianza del consumidor parece haberse visto afectada", añadió.
Pekín y Washington se han concedido unos meses para resolver las disputas antes de reemprender la escalada arancelaria. El viceprimer ministro, Liu He, llegará a Estados Unidos a finales de mes para la enésima ronda de negociaciones.
Dado que se espera que las medidas de apoyo tarden algún tiempo en mostrar sus efectos, la mayoría de los analistas creen que es probable que las condiciones empeoren antes de mejorar, y que este año la expansión se reduzca al 6,3%. Por su parte, el FMI prevé que el crecimiento del país vuelva a desacelerarse este año, a 6,2%.
Los expertos vaticinan que Pekín fijará en la próxima Asamblea Nacional Popular un objetivo moderado de alrededor del 6%. El número depende de cómo avancen las negociaciones con Estados Unidos.
En tanto, algunos observadores de China creen que el crecimiento real ya es más débil de lo que sugieren los datos oficiales.
Trimestralmente, el PBI aumentó un 1,5% en el período octubre-diciembre, comparado con un 1,6% en los tres meses anteriores. Los analistas esperaban una expansión de 1,5 por ciento.
La desaceleración de China es una de las muchas razones por las que la economía mundial se está desacelerando gradualmente. En una sesión informativa ayer por la tarde al comienzo de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (ver aparte), el FMI dijo que Alemania, Italia, México y Turquía enfrentan el año que comienza un crecimiento más lento de lo que se esperaba, por diversas razones particulares a cada país.
"La economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando -dijo Christine Lagarde, directora general del FMI-. ¿Eso significa que una recesión global está a la vuelta de la esquina? No. Pero el riesgo de una disminución más aguda en el crecimiento global ciertamente ha aumentado".
Agencias Reuters y diario The New York Times
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España





