China, al contraataque: critica a Francia por un contrato militar y recorta importaciones desde Australia

Crédito: Prefectura
(0)
13 de mayo de 2020  • 20:05

PARÍS.- China subió el tono con Occidente al cuestionar a Francia por un contrato de armamentos con Taiwán, que considera una isla rebelde, y al recortar la compra de carne a Australia por las críticas sobre el origen del coronavirus .

China le pidió a Francia ayer que cancelara el contrato firmado con Taiwán y le advirtió que la venta a la isla reivindicada por Pekín, y dirigida por un gobierno rival, podría "dañar las relaciones entre París y Pekín".

El contrato prevé la venta de equipos para unas fragatas que Francia vendió a Taiwán en 1991, una venta que provocó entonces una grave crisis diplomática entre París y Pekín.

La marina taiwanesa indicó el 7 de abril pasado en un comunicado que tenía la intención de modernizar estas fragatas Lafayette de fabricación francesa. El contrato total de la venta asciende a más de 24,6 millones de euros.

Francia rechazó las críticas de China y la invitó más bien a "centrarse" en la lucha colectiva contra la pandemia de coronavirus que surgió en Wuhan en diciembre. "Frente a la crisis de Covid-19, toda nuestra atención y todos nuestros esfuerzos deben centrarse en la lucha contra la pandemia", declaró la Cancillería francesa.

China suspendió la compra de carne a cuatro proveedores australianos
China suspendió la compra de carne a cuatro proveedores australianos Crédito: Alejandro Saleme

En otra demostración de fuerza, el gobierno de Xi Jinping suspendió las importaciones de carne vacuna de cuatro proveedores de Australia, unas semanas después de que el embajador chino amenazó con represalias por la investigación sobre el origen del coronavirus que promueve el gobierno australiano .

La decisión hace temer que las tensiones entre Australia y su principal socio comercial se extiendan a otros sectores económicos del país, en un contexto de crisis por los efectos de la pandemia sobre la actividad productiva.

Los cuatro mataderos afectados representan el 35% de las exportaciones de carne vacuna a China en un comercio que representa unos 1700 millones de dólares australianos (US$ 1100 millones), según la cadena ABC.

El ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, dijo que los envíos de carne a China habían sido suspendidos por problemas "técnicos menores" relacionados con las demandas de certificación chinas.

Las tensiones entre ambos países se exacerbaron con los llamamientos de Australia para llevar a cabo una investigación internacional sobre el origen del coronavirus, que apareció en China y luego se propagó por todo el mundo.

"El público chino está frustrado, consternado y decepcionado con lo que está haciendo Australia" , dijo el embajador chino Cheng Jingye el mes pasado a la prensa.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.