Citgo, la última piedra preciosa del imperio petrolero venezolano

La filial de Pdvsa en EE.UU. es el principal activo del gobierno chavista en el extranjero
Maduro, en un acto con diplomáticos en el Palacio de Miraflores
Maduro, en un acto con diplomáticos en el Palacio de Miraflores
La filial de Pdvsa en EE.UU. es el principal activo del gobierno chavista en el extranjero
(0)
30 de enero de 2019  

WASHINGTON (AFP).- Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana Pdvsa, es el último gran activo del gobierno de Nicolás Maduro en el exterior que le permitía vender crudo al mercado estadounidense y actuaba como intermediario para acceder al sistema financiero.

En un momento en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Maduro y reconoce la autoridad del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó , Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal.

"Citgo era el ancla al mercado de crudo estadounidense", explicó Christopher Sabatini, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, que definió la empresa como "la última piedra preciosa que queda del imperio petrolero venezolano".

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo diarios, según los datos de la empresa.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Citgo, fundada en 1910, tiene 3500 empleados. La empresa opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5000 estaciones asociadas a la marca en todo Estados Unidos.

Francisco Monaldi, académico del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, explicó que del medio millón de barriles diarios que Venezuela vende a Estados Unidos, Citgo es el segundo mayor cliente. Pero su importancia estratégica tenía un doble cariz: por un lado vender el crudo, y por otro era un activo con un enorme valor en el mercado financiero.

"Históricamente era la capacidad para vender petróleo pesado, pero recientemente cuando Pdvsa comenzó a tener moratorias y sanciones nadie le quería dar crédito a Pdvsa", explicó Monaldi.

Maduro anunció acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra la compañía estatal venezolana.

"Citgo es una empresa con un buen volumen de negocios en Estados Unidos, uno los puede demandar en Estados Unidos y recibir un pago. Esto permite a Pdvsa comprar cosas sin tener que pagar al contado", detalló Monaldi.

"Es un recurso estratégico en este sentido", dijo Monaldi que también explicó que esta empresa le permitía a Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo (300.000 millones de barriles), tener un grupo de presión dentro de Estados Unidos, en la industria petrolera.

Un 96% de los ingresos de divisas del gobierno venezolano provienen del petróleo. La producción de petróleo se sitúa en 1,1 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.

"Esto aplastará la economía venezolana. Tendrá un efecto dramático", dijo Sabatini, que explicó que con estas sanciones el proceso de exportar a otros países no va a ser inmediato, por la especificidad del procesamiento del crudo venezolano.

Con respecto a su efecto sobre los precios del crudo en Estados Unidos, una de las grandes razones que tenía hasta ahora Washington para no imponer estas sanciones, Sabatini indicó que esto es más difícil de predecir.

"Ahora mismo Estados Unidos está produciendo suficiente y los mercados están aprovisionados y esto puede no perturbar a los mercados", agregó el experto.

Una empresa clave

5000 Estaciones

Están asociadas a la marca Citgo en Estados Unidos; la empresa, fundada en 1910 y que tiene 3500 empleados, opera en 48 terminales y tiene nueve oleoductos. Su sede está en Houston y tiene tres refinerías.

1,1 Millones de barriles diarios

La producción en Venezuela alcanzó su nivel más bajo en los últimos 30 años por la falta de inversiones; un 96% de los ingresos de divisas del gobierno provienen del petróleo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.