Capriles ganó las primarias y enfrentará a Chávez

El gran favorito en los sondeos, Henrique Capriles Radonski
El gran favorito en los sondeos, Henrique Capriles Radonski Fuente: AFP
El joven gobernador del estado de Miranda se impuso en los comicios de la oposición; se medirá con el presidente venezolano en octubre
(0)
12 de febrero de 2012  • 23:51

El joven gobernador Henrique Capriles fue elegido el domingo con una avalancha de votos como el candidato de la oposición venezolana para desafiar en las presidenciales de octubre a Hugo Chávez, que aún cuenta con un fuerte apoyo tras 13 años en el poder.

En las primarias llevadas a cabo por la coalición de una treintena de partidos contrarios a Chávez, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participaron 2,9 millones de votantes, casi duplicando los cálculos iniciales, una señal que marcaría el poder de convocatoria de la oposición.

"Henrique, mi amigo, cuenta conmigo desde Zulia, que vas a ser el próximo presidente de Venezuela", dijo tras saber los resultados el gobernador del estado más poblado del país, Pablo Pérez, que obtuvo el segundo lugar con unos 800.000 votos.

Los resultados se dieron a conocer con el 95 por ciento de votos escrutados. Horas antes, fuentes cercanas a ambos candidatos adelantaron a Reuters que Capriles, gobernador del popular estado de Miranda, se había llevado la victoria.

Capriles, rector del segundo estado más poblado del país y que incluye parte de la capital Caracas, es un abogado centroizquierdista de 39 años que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.

Su discurso se ha apartado de la confrontación directa contra Chávez y se ha enfocado en la reconciliación de los sectores políticos enfrentados en la polarizada Venezuela.

Una jornada tranquila

Las mesas instaladas en los cerca de 3.700 centros de votación -varios de ellos en el exterior- estuvieron abiertas hasta las 17 (las 18.30 en la Argentina), una hora después de lo previsto, debido a que se registró mayor concurrencia de votantes por la tarde.

Los resultados oficiales recién se conocerían en la noche, pero los sondeos a boca de urna sugerían un duelo cerrado entre los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, los favoritos en las encuestas.

"Toda Venezuela salió a votar. Pareciera más que un proceso de primarias, unas elecciones presidenciales", destacó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los comicios fueron abiertos a todo el padrón electoral, de 18,3 millones de ciudadanos, pero analistas y dirigentes estimaron en los últimos días que la asistencia a las urnas iba a ser de entre 10 y 20 por ciento de aquella cantidad.

El secretario general de la MUD, Ramón Aveledo, opinó que la inédita consulta era un "hecho histórico", informó la agencia de noticias DPA.

Además del postulante a la presidencia, se eligieron hoy también, entre más de 1.100 aspirantes, los candidatos de la MUD para los comicios de gobernadores y legisladores provinciales del 16 de diciembre y los de alcaldes y legisladores municipales del 14 de abril de 2013.

Las elecciones se realizaron a través del sistema de voto electrónico, con la logística suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y fueron supervisados por observadores internacionales, entre ellos una misión del Centro Carter.

El perfil del hombre que enfrentará a Chávez

Henrique Capriles Radonski

Nacido el 11 de julio de 1972 en Caracas, actualmente es el gobernador del estado de Miranda. Abogado de profesión, tiene estudió en Holanda y en las universidades estadounidenses de Columbia y Nueva York. Se inició en la política desde temprana edad y a los 26 años se convirtió en el presidente más joven de la ahora extinta Cámara de Diputados.

Tiene ascendencia judía ruso-polaca, aunque es católico. Sus abuelos se refugiaron en Venezuela durante la persecución de la Europa de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Sus bisabuelos fueron asesinados en el campo de concentración nazi de Treblinka (Polonia). Es soltero, no tiene hijos y asegura que "busca" mujer. Fue detenido por supuestamente haber participado en el asedio de la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez brevemente del poder en 2002, aunque posteriormente fue absuelto por un tribunal.

Entre sus propuestas se encuentra abrir el sector petrolero al capital privado, respetar la propiedad privada, respaldar los convenios de integración que no reduzcan la soberanía venezolana y reforzar la democracia y el respeto a los derechos humanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.