Seúl reacciona a los misiles de Kim y advierte: Corea del Norte será una "nación enemiga"

Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia tras los lanzamientos
Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia tras los lanzamientos Fuente: Reuters
(0)
31 de julio de 2019  • 07:44

SEÚL.- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa y Corea del Sur reaccionó: convocó a una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad y aseguró que si la actitud se repite, las relaciones entre ambos países cambiarán.

Jeong Kyeong-doo, ministro de Defensa surcoreano, habló hoy tras el encuentro en la Casa Azul, residencia oficial del jefe del Estado, e indicó que de continuar con " las provocaciones amenazantes ", Corea del Norte pasará a ser considerada "nación enemiga", de acuerdo a lo publicado por el diario El País.

Estas duras declaraciones del funcionario son las más fuertes desde que el líder de Pyongyang, Kim Jong-un, y su par del sur, Moon Jae-in, protagonizaron un acercamiento en medio de la negociación de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar su programa nuclear.

Sin embargo las relaciones parecen atascadas. De hecho, los expertos entienden estos lanzamientos, al igual que los de la semana pasada, como una muestra de fuerza para incrementar la presión sobre Washington y que se decida a realizar concesiones respecto de sus sanciones económicas.

Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia tras los lanzamientos
Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia tras los lanzamientos Fuente: AFP

" Los repetidos lanzamientos de misiles por parte del Norte no ayudan a las gestiones para aliviar las tensiones en la Península de Corea, y hacemos un llamado a detener este tipo de comportamiento", indicó en un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Asimismo, indicó que los lanzamientos tuvieron lugar en la localidad de Wonsan, un sitio ubicado en la costa este de Corea del Norte, y añadió que se cree que ambos proyectiles recorrieron alrededor de 250 kilómetros a una altitud máxima de 30 kilómetros y que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos aún intentan recabar más detalles.

Seis días antes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance que, según las autoridades de Seúl, recorrieron 600 kilómetros antes de caer al mar y fueron personalmente supervisados por Kim. Por el momento, Pyongyang no confirmó ni desmintió estos disparos.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología balística en cualquier lanzamiento armamentístico. Pero es poco probable que la nación, que ya se encuentra bajo 11 rondas de sanciones de la ONU, reciba nuevas medidas punitivas debido a que las sanciones previas se impusieron sólo después de que Pyongyang realizara lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance.

En Corea del Sur están desplegados casi 30 mil soldados estadounidenses. Los ejercicios anuales que llevan a cabo con decenas de miles de soldados surcoreanos siempre irritan a Corea del Norte, que los considera con un ensayo general para la invasión de su territorio.

Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia tras los lanzamientos
Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia tras los lanzamientos Fuente: Reuters

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.