Llegó a Brasil la "cuarentena yoyó": tras las aperturas, varias ciudades dan marcha atrás
1 minuto de lectura'

RÍO DE JANEIRO.-Mientras San Pablo y Río de Janeiro flexibilizan la cuarentena por el coronavirus , el avance de la pandemia en el sur del país obligó a los alcaldes de Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre, así como de las ciudades del interior paulista y del nordeste, a iniciar un movimiento inverso.
De acuerdo con los especialistas, durante los próximos meses esa reapertura intermitente de sectores de la economía será parte de la rutina de todas las grandes ciudades y capitales. Es la nueva "cuarentena yoyó", como la define la neumonóloga Margareth Dalcomo, investigadora del Centro de Referencia Profesor Hélio Fraga y columnista del programa "La hora de la ciencia", de la cadena O Globo.
Curitiba
El alcalde Rafael Grecca había autorizado la reapertura de los comercios ya en abril, y los shoppings, iglesias, universidades y bares habían vuelto a funcionar en mayo. Pero ahora el municipio anunció nuevas medidas de restricción.
Lo que ocurrió es que a lo largo de junio en Curitiba se intensificaron los contagios. El 1 de junio la ciudad tenía 1129 casos, y hasta el martes de esta semana ya eran 3298. Las muertes, que a principios de mes eran 56, hoy llegan a 116.
Lo mismo ocurre con la ocupación de camas de terapia intensiva, que a principios del mes se ubicaba en el 49% y que este martes llegó al 79%. La semana pasada, la secretaria de salud de Curitiba, Márcia Huçulak, llegó a afirmar que la ciudad tal vez tendría que entrar en cuarentena.
Porto Alegre
La capital gaúcha, que incluso llegó a relajar las medidas de distanciamiento social, con reapertura de comercios, empezó a imponer restricciones y a cerrar sectores de la economía ya desde la semana pasada. Sin embargo, la medida no logró disminuir el avance del Covid-19, y ante el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva, el martes por la mañana el alcalde Nelson Marchezan Jr. publicó un nuevo decreto con medidas aún más duras, retrotrayendo todo al confinamiento del mes de marzo: el comercio, la industria y la construcción deberán interrumpir nuevamente sus actividades en Porto Alegre.
También deben cerrar los bares nocturnos, discotecas, museos, centros culturales, bibliotecas, cines, gimnasios y parque de diversiones.
En Porto Alegre también viene subiendo aceleradamente el número de internaciones desde principios de este mes, confirmando que la ciudad ingresó en la fase aguda de contagios. Actualmente, la ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra en un 72%, principal motivo del endurecimiento de la cuarentena.
Florianópolis
Tras el aumento de casos, los municipios que integran la región de Gran Florianópolis anunciaron este martes restricciones más estrictas. Las autoridades evaluarán la situación durante 14 días para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas y sus resultados. En marzo, Florianópolis se convirtió en una de las primeras ciudades en decretar el aislamiento social, pero hace unas semanas había lanzado un plan de reapertura económica. Desde este martes, sin embargo, los shoppings, galerías comerciales, instituciones académicas y gimnasios y clubes deportivos deberán permanecer cerrados. Plazas y parques solo podrán ser visitados durante la semana. Y en las playas solo están permitidos los deportes acuáticos y la pesca.
O Globo/GDA
Traducción de Jaime Arrambide
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese





