Coronavirus: buscan en Italia a los 30 clientes de una prostituta infectada
1 minuto de lectura'


ROMA.- En medio de un verano marcado por el coronavirus, que aún circula, y las medidas de distanciamiento social que pocos cumplen, en los últimos días dio mucho que hablar la historia de una prostituta que resultó infectada por el Covid-19, algo que desencadenó una búsqueda frenética de sus clientes por el tema del rastreo de contactos, algo evidentemente más que difícil.
La mujer, de origen peruano y de 54 años, antes de quedar internada y aislada el miércoles pasado en un hospital de Perugia, en el centro de Italia, en las últimas dos semanas viajó mucho. Estuvo en Barcelona, pasó por el aeropuerto de Ciampino de esta capital, bajó hasta la ciudad de Módica, en Sicilia y luego volvió a subir hasta el centro de Italia, pasando por la ciudad de Foligno. En una nota titulada "es caza a los clientes de la escort positiva que dio vueltas por media Italia", el diario Il Messaggero aseguró que la prostituta estuvo en contacto con al menos unos treinta clientes en la ciudad siciliana de Módica, en provincia de Ragusa.
Allí, las autoridades sanitarias y el alcalde, Ignazio Abate, lanzaron sendos llamamientos a los desconocidos que tuvieron contactos con la mujer para que señalaran la cosa y se sometieran a todos los controles pertinentes "a fin de evitar ulteriores contagios".
Mi llamado se dirige a quienes tuvieron relaciones con esta mujer: ¡vayan a hacerse el test, aún a costa de ser echados por sus esposas!
El alcalde de Módica, ciudad de 54.000 almas con casi ningún caso de coronavirus, donde la señora en cuestión alquiló un departamento por diez días, alarmado por la posibilidad del estallido de un nuevo foco, puso incluso a la policía local a controlar el edificio donde trabajó, para tratar de reconstruir sus pasos y encuentros. Además, hizo un llamado a la responsabilidad a las personas que recibieron sus servicios.

"Dos o tres clientes por día, por diez días, suman unas 20 o 25 personas que pueden haberse contagiado el virus o pueden haber infectado a otros en el bar", calculó Abate, sin ocultar su preocupación. "Mi llamado se dirige a quienes tuvieron relaciones con esta mujer: ¡vayan a hacerse el test, aún a costa de ser echados por sus esposas!", urgió, al reclamar asimismo que quienes resultaran positivos mandaran a sus familiares y contactos estrechos a hacerse el test.
El alcalde incluso le pidió a la policía la posibilidad de controlar el número de teléfono móvil de la señora para así rastrear sus contactos y "a las personas que pudo encontrar".

Como desde Módica ella viajó luego en tren hasta Foligno, en provincia de Perugia, donde se sintió mal, las autoridades ferroviarias por precaución hicieron desinfectar al menos una decena de trenes que van desde Roma hasta esa localidad. La mujer en cuestión se encuentra internada y aislada desde el miércoles pasado. Sus condiciones no son preocupantes, aunque los problemas respiratorios -mucha tos-, el micrófono para comunicarse a través de una puerta y cierta reticencia hacen que no sea fácil entender claramente cuáles fueron sus etapas en el recorrido de cerca de 1000 kilómetros que hizo por la península.
Al parecer, ella quería ganar dinero para volver a España, tenía varios barbijos en su poder, es decir, se cuidaba, "pero nadie sabe si se cuidó con sus clientes", escribió Il Messaggero.
También el Corriere della Sera se hizo eco de esta historia que está en boca de todos con un comentario irónico de Massimo Gramellini, que suele escribir a diario una columnita divertida en la tapa. Gramellini destacó el "atroz dilema" que enfrentan los clientes de Módica que se hicieron el test y resultaron positivos. "Callar la situación ante los familiares, poniendo en riesgo su salud, o comportarse como ciudadanos adultos, maduros, responsables, poniendo en riesgo su propia incolumidad. La decisión es difícil, pero ineludible: comportarse como ciudadanos adultos, maduros, etcétera. Es decir, mirar a la esposa a los ojos y decirle toda la verdad", escribió. "En realidad, no toda la verdad: 'Querida, ¿sabés quién frecuentaba esa señorita con Covid de la que tánto se habla en la ciudad? Un amigo mío con el cual, pucha, pasé media hora en el bar sin barbijo y me agarré el virus, así que ahora tenés que hacerte el examen vos también'. Naturalmente habría que tomar algunas precauciones. El amigo deberá estar dispuesto a sostener el rol con discreción y perseverancia. Pero sobre todo deberá ser single. En caso contrario convencerlo a inmolarse por la Patria podría llegar a costar una fortuna", concluyó.
En tanto, en Italia, uno de los países más golpeados de Europa por el coronavirus, se celebraba el hecho de que en las últimas 24 horas hubo sólo 3 muertos (en total, 35.045), la cifra más baja desde el comienzo de la pesadilla, ninguno de los cuales en Lombardía. Un dato reconfortante, aunque el virus sigue circulando: ayer se registraron 219 nuevos casos.
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial



