Coronavirus: doctores y enfermeras, las nuevas estrellas de Tik Tok en la pandemia

La enfermera Kala de Missouri y sus compañeras comparten videos divertidos en Tik Tok en plena pandemia de coronavirus
La enfermera Kala de Missouri y sus compañeras comparten videos divertidos en Tik Tok en plena pandemia de coronavirus Crédito: Instagram
(0)
8 de mayo de 2020  • 16:50

Los trabajadores de la salud de todo el mundo viven de primera mano el lado más doloroso de la pandemia de coronavirus . Trabajan largas horas sin descanso, arriesgan sus vidas para tratar y cuidar de los enfermos , y muchas veces se convierten en la única compañía de aquellos que agonizan hasta su muerte en completa soledad.

Cada vez es más común observar los desgarradores testimonios de los médicos en las redes sociales o en los medios de comunicación con heridas en el rostro por el constante uso de mascarillas. Para algunos, la presión ha sido inaguantable y han renunciado a sus trabajos. Otros, incluso, se han quitado la vida.

Pero en medio de tanto tormento , hay doctores y enfermeras que no pierden el humor y han recurrido a la red social del momento para brindar un poco de alegría a sus seguidores.

El Dr. Jason Campbell, de 31 años, es residente de anestesiología de segundo año en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Portland. Mientras asesoraba a una estudiante de medicina, Campbell mencionó que quería compartir algunos artículos de opinión que había escrito y encontrar una manera de llegar a los jóvenes de su comunidad. Ella sugirió que lo hiciera a través de TikTok .

Al principio solo fantaseó con la idea, pero luego se propuso llevarla a cabo. Incluso consiguió que sus colegas médicos, enfermeras y otro personal del hospital se unieran para ayudarlo con su misión en TikTok.

"Si puedo llegar (a los jóvenes) a través del baile, espero poder lograr que se interesen en la medicina", dijo Campbell al programa Good Morning America (GMA) el 3 de abril.

El objetivo de Campbell era llegar a la gente y lo logró. El médico ahora es una estrella de TikTok (o tiktoker, como se los conoce) y sus videos obtienen miles, a veces millones, de vistas . Incluso algunas marcas han comenzado a patrocinar su contenido .

El doctor espera que sus videos traigan alegría a las personas pero también quiere crear conciencia sobre la situación de los trabajadores de la salud. "Nada de lo que estamos haciendo pretende restar la gravedad de lo que está ocurriendo en otras ciudades y estados", dijo Campbell a GMA . "En todo caso, nuestro objetivo, mi esperanza, es que sensibilicemos a los trabajadores de la salud en general, especialmente en este momento, y brindemos un poco apoyo, de luz y alegría".

Campbell enfatizó que quiere ofrecer a sus seguidores una mirada "auténtica" y humanizadora de su profesión , por eso filma intencionalmente en quirófanos, a veces directamente después de una operación seria.

Pero Campbell no es el único. Médicos y enfermeros de todas partes, referentes en esta crisis sanitaria, han recurrido a las redes y sus videos se han vuelto extremadamente populares. Las historias virales a menudo muestran a los protagonistas de la lucha contra la pandemia con el uniforme puesto y el equipo de protección intentando seguir las últimas tendencias de TikTok y así entretener a los usuarios.

La enfermera Kala de Missouri es una nueva influencer de la salud. Sube videos divertidos a su perfil de TikTok, que comparte también en otras redes, en donde baila junto a sus compañeras, luego de intensas horas de trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

We're just trying to stay alive. [R]??

Una publicación compartida por Nurse Kala (@nurse_kala) el

Entre las risas, sin embargo, algunos trabajadores de la salud aprovechan la oportunidad para brindar información sobre el coronavirus . Este es el caso de Joel Hentrich, de 32 años, un enfermero de quirófano de St. Louis, que dirige un equipo en la unidad Covid-19 de un hospital en esa ciudad.

Él y su personal reconocen que están "potencialmente expuestos" todo el tiempo, según le dijo a BuzzFeed News , pero "es la vida de un paciente por exposición potencial" , explicó.

Hentrich creó su cuenta de TikTok un poco antes de que los casos de Covid-19 se intensificaran en Estados Unidos , pero sus publicaciones recientes han estado relacionadas con el trabajo y han visto mucho más compromiso y opiniones que antes. De hecho, un video que publicó el 30 de marzo de un médico poniéndose todo su equipo de protección se ha visto más de siete millones de veces.

Hentrich trabaja 36 horas a la semana en turnos. Entonces, aunque su trabajo es muy estresante y de alto riesgo, tiene una buena cantidad de tiempo libre. Dijo que asigna unas pocas horas cada semana para proponer ideas, filmar y luego publicar sus TikToks .

El enfermero de St. Louis, Joel Hentrich, se toma unas horas por semana para planear sus videos de Tik Tok sobre el coronavirus
El enfermero de St. Louis, Joel Hentrich, se toma unas horas por semana para planear sus videos de Tik Tok sobre el coronavirus Crédito: Captura de video

"Estoy utilizando TikTok como mi aplicación favorita para el contenido de las redes sociales porque es rápido, fácil, agradable y hay una audiencia tan grande que siempre busca contenido nuevo y divertido", dijo a Buzzfeed News .

"TikTok ha sido una de las formas en que puedo canalizar el estrés de estar en primera línea. La cantidad de amor y apoyo que he recibido ha sido sorprendente", agregó.

Las enfermeras de los Hospitales de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia también tuvieron un momento fugaz de fama el mes pasado. Realizaron un baile coreografiado mientras vestían con equipo completo de protección personal, que se hizo viral en Instagram.

"Esta es una forma divertida de desarrollar nuestro trabajo en equipo durante los tiempos #Covid", escribieron en el pie de foto.

Pero el video también tuvo muchas repercusiones negativas de personas que criticaron la falta de seriedad y el uso del tiempo de los profesionales médicos.

"Los hospitales de la nación están 'abrumados'", ironizó un usuario en Twitter.

El lado oscuro de las redes

Aunque muchos médicos comparten información valiosa sobre cómo mantenerse a salvo durante la pandemia de coronavirus, otros han sido acusados de exagerar su participación en la primera línea y aprovechar la oportunidad para obtener fama.

Pero ese es el menor de los problemas. Es sorprendentemente fácil para cualquier persona con una bata de laboratorio presentarse como un profesional médico, y muchos expertos, consultados por el medio Vox , expresaron inquietudes sobre las personas que trabajan en centros de estética o de quiropráctica y que dan consejos médicos que no están calificados para dar . Incluso los médicos influencers también podrían dar lugar a posibles violaciones de Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud.

Durante una pandemia, estas preocupaciones adquieren un peso adicional porque hay mucha información circulando, y se hace difícil discernir entre la que es verdadera y la que es falsa. La desinformación en una situación de emergencia podría costarle la vida a muchas personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.