Coronavirus: EE.UU. supera los 60.000 casos diarios y Trump apunta a los "errores" de Fauci

Los visitantes de Downtown Disney, ayer en su apertura en California
Los visitantes de Downtown Disney, ayer en su apertura en California Fuente: AFP
(0)
10 de julio de 2020  • 10:20

WASHINGTON.- Estados Unidos registró un nuevo récord de contagios por coronavirus en un día, con más de 60.600 nuevos casos en 24 horas , según reportó hoy la Universidad Johns Hopkins, mientras el presidente Donald Trump apuntó a los "errores" de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca en la pandemia.

El número total de casos registrados de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia supera los 3,11 millones, mientras que las muertes superan las 133.000.

Un trabajador de la salud se prepara para realizar una prueba de coronavirus en un sitio de pruebas en la escuela secundaria Cullen, en Houston, Texas, ayer
Un trabajador de la salud se prepara para realizar una prueba de coronavirus en un sitio de pruebas en la escuela secundaria Cullen, en Houston, Texas, ayer Fuente: AFP

La preocupación por la expansión del virus sigue en aumento en Estados Unidos, que en las últimas semanas experimenta un brote de infecciones en el sur y el oeste del país y sigue siendo el país más afectado en términos absolutos.

"Los pacientes con coronavirus están llegando a los hospitales en puntos calientes como Florida, Arizona, California y Texas, y las hospitalizaciones por el virus están estableciendo récords casi a diario en esos estados. La afluencia está agotando las unidades de terapias intensivas, que están agregando nuevas camas e instalando sistemas especiales de flujo de aire para reducir la propagación dentro de los hospitales", sostiene hoy un artículo de The Washington Post.

"Estamos en una situación muy difícil", dijo ayer el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis de coronavirus. Fauci, un inmunólogo de 79 años, se convirtió en la cara más buscada de la task force del gobierno federal contra la pandemia del coronavirus.

La reapertura del país tuvo lugar "omitiendo todos los pasos recomendados. No es la forma correcta de hacerlo, necesitamos repensarlo y hacerlo diferente", criticó el experto durante una teleconferencia organizada por el medio de periodismo político The Hill.

Según el especialista, algunos estados realizaron su reapertura demasiado rápido, mientras que otros siguieron las pautas, "pero la gente no siguió las indicaciones".

El restaurante KYU, en Wynwood, Miami, implementó nuevas medidas de seguridad por el coronavirus
El restaurante KYU, en Wynwood, Miami, implementó nuevas medidas de seguridad por el coronavirus Fuente: AFP

El principal experto en enfermedades infecciosas del país aseguró que medidas simples de salud pública como cerrar bares, espaciar los asientos en los restaurantes, evitar las multitudes y usar tapabocas frenarían el aumento en los casos

"Los estados deben detener su proceso de desconfinamiento", agregó, sin embargo matizó que no cree necesario "volver a un cierre total".

"Garantizo que se verá que esa curva baja", dijo Fauci, quien se mostró "cautelosamente optimista" sobre la posibilidad de que para fin de año exista una vacuna para la Covid-19.

El presidente Donald Trump minimiza estos registros diarios. "Por enésima vez, la razón por la que tenemos tantos casos, en comparación con otros países que no lo hacen mucho mejor que nosotros, es que testeamos mucho más y mejor", dijo en Twitter ayer.

Ayer en una entrevista con Fox News criticó a Fauci, con quien suele disentir por la política del experto de salud a favor de los esquemas de aislamiento. "El Dr. Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores ", dijo el presidente norteamericano. "Dijeron que no usen barbijo, no usen barbijjo", agregó el presidente. "Ahora dicen que hay que usarlo. Se cometieron muchos errores, muchos errores".

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.