Coronavirus: fuertes enfrentamientos con la policía en los suburbios de París

En medio del avance del coronavirus, hubo tensión social en el barrio de Villeneuve-la-Garenne luego de un confuso incidente con la policía
En medio del avance del coronavirus, hubo tensión social en el barrio de Villeneuve-la-Garenne luego de un confuso incidente con la policía Fuente: AFP
Luisa Corradini
(0)
20 de abril de 2020  • 11:57

PARIS – Por segunda noche consecutiva fuerzas del orden y grupos de jóvenes se enfrentaron violentamente en los suburbios de París, sobre todo en el barrio de Villeneuve-la-Garenne, donde un accidente de moto contra un vehículo policial provocó la indignación de los habitantes.

La calma retornó anoche alrededor de la 1.30, en la madrugada, después de una segunda velada marcada por el incendio de mobiliario urbano y disparos de fuegos artificiales contra las fuerzas del orden, desplegadas en cantidad en esa ciudad del departamento de Hauts-de-Seine, ubicado al este de París. La policía también fue objeto de agresiones en otras localidades del departamento, como Rueil Malmaison, Suresnes y Gennevilliers. Cuatro sospechosos fueron detenidos, según fuentes policiales.

Los enfrentamientos comenzaron el sábado por la noche, cuando un hombre de unos 30 años resultó gravemente herido en una pierna al chocar contra la puerta abierta de un auto de la policía, en circunstancias aún no aclaradas. Las autoridades afirman que los policías abrieron la puerta para proceder al control de un joven que circulaba velozmente en moto y sin casco, y que habría intentado llevarse por delante a uno de ellos antes de chocar contra el vehículo.

Tensión social en el barrio de Villeneuve-la-Garenne luego de un confuso incidente con la policía
Tensión social en el barrio de Villeneuve-la-Garenne luego de un confuso incidente con la policía Fuente: AFP

Según un video que comenzó a circular de inmediato por internet, los habitantes de Villeneuve-la Garenne afirman que los policías abrieron deliberadamente la puerta para detener el motociclista.

Víctima de una fractura expuesta de la pierna, el joven fue operado una primera vez el domingo y una segunda vez esta mañana.

"No está excluido que deba someterse a una tercera intervención", declaró su abogado, Stéphane Gas, quien anunció la intención de su cliente de hacer juicio contra las fuerzas del orden.

Según Gas, si bien el joven se desmayó después del accidente, recuerda con precisión que la puerta del vehículo estaba cerrada cuando se acercó al automóvil policial y que nadie se hallaba fuera del vehículo.

El accidente provocó la inmediata reacción de grupos de jóvenes en esa zona suburbana, donde unos 50 individuos atacaron a las fuerzas del orden, según la prefectura de París. La justicia, por su parte, anunció la apertura de una investigación "sobre la totalidad de los hechos" y sobre las agresiones y amenazas de muerte que recibieron las fuerzas del orden. Según una fuente sindical, la investigación se anuncia muy delicada, sobre todo porque quien abrió la puerta del vehículo fue un comisario de policía que se hallaba a bordo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.