Coronavirus: ¿qué se sabe del estado de salud de Bolsonaro, Áñez y Cabello?

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ayer, durante una transimisión de Facebook Live
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ayer, durante una transimisión de Facebook Live Crédito: Facebook
(0)
10 de julio de 2020  • 11:26

BRASILIA.- Primero fue Jair Bolsonaro . El martes pasado, el presidente brasileño anunció que estaba infectado con el nuevo coronavirus . Luego fue el turno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que comunicó ayer que dio positivo de Covid-19 . Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello , el segundo hombre más poderoso en el régimen chavista , confirmó por Twitter que también estaba infectado.

¿Cuáles son las últimas noticias de los líderes políticos? Bosonaro realizó ayer su conexión semanal en directo a través de Facebook, en la que aseguró que está "muy bien" y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el martes que dio positivo en el test de Covid-19
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el martes que dio positivo en el test de Covid-19 Fuente: AFP

El mandatario, de 65 años, apareció solo en su residencia oficial de Brasilia, sin otros ministros y altos cargos ni la intérprete de signos que le suelen acompañar, y mostró buen aspecto.

Bolsonaro, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, explicó que desde que se empezó a sentir mal el pasado fin de semana tomó un comprimido diario de hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus no está científicamente probada y divide a la comunidad científica mundial.

"Lo dejo bien claro [...] Tomé [hidroxicloroquina] y funcionó, y estoy muy bien gracias a Dios. Y aquellos que lo critican, por lo menos que presenten una alternativa", dijo el mandatario, que negó estar haciendo "propaganda de la hidroxicloroquina".

Áñez, asintomática

Por su parte, Áñez está estable, es asintomática y trabaja desde su domicilio, en La Paz. El neumólogo y médico de cabecera que la trata, Adrei Miranda, contó que la presidente interina de Bolivia está de buen ánimo.

"Ella al momento se encuentra estable, absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus", dijo el especialista en una entrevista con Cadena A.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se convirtió ayer en la última líder del mundo en anunciar que tenía coronavirus
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se convirtió ayer en la última líder del mundo en anunciar que tenía coronavirus Fuente: Reuters

La mandataria comunicó ayer en la tarde, mediante sus cuentas en redes sociales, que contrajo coronavirus y que cumpliría cuarentena y todas las recomendaciones de los médicos para restablecerse lo antes posible.

El médico resaltó que Áñez "se encuentra muy bien, con bastante ánimo", intentando desarrollar sus actividades de forma habitual, virtualmente y recibiendo el tratamiento paliativo que recomienda el protocolo ante el coronavirus".

Luego de dar el anuncio Áñez dijo en Twitter: "Gracias de corazón por todos los mensajes de afecto y buenos deseos. Esta es solo una prueba más de la vida que enfrentaré con la misma fortaleza de siempre. Mi Fe y el apoyo de los bolivianos me guían y acompañan. Seguiré trabajando cada día por ustedes. Dios los bendiga".

Poca información de Cabello

Diosdado Cabello no volvió a hablar después de que anunció por Twitter ayer a la tarde que estaba contagiado de coronavirus. El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y en los hechos número dos de Nicolás Maduro en la estructura chavista informó que está " aislado, cumpliendo el tratamiento indicado y con la moral en alto" .

Luego del anuncio de Cabello, ayer Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, habló brevemente del funcionario chavista y de Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, que también contrajo coronavirus.

El número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, anunció ayer en Twitter que tenía coronavirus
El número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, anunció ayer en Twitter que tenía coronavirus Fuente: Archivo

"Ante la preocupación de miles y miles debo decir que se encuentran estables, en condiciones buenas de salud, y que estamos cumpliendo con todos los procedimientos para los cuidados de su salud", expresó Rodríguez luego de anunciar que en Venezuela hay en total 80 muertos y 8372 personas infectadas.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.