Coronavirus: se dispararon los casos en China por un cambio en el método de conteo

Un cambio en el método del conteo desató una fuerte alerta en el número de muertos e infectados por el coronavirus en China.
Un cambio en el método del conteo desató una fuerte alerta en el número de muertos e infectados por el coronavirus en China. Crédito: Reuters
(0)
13 de febrero de 2020  • 10:05

PEKÍN.- Un cambio en el método del conteo desató una fuerte alerta en el número de muertos e infectados por el coronavirus en China. Las autoridades chinas registraron 254 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, y 1367 muertos en China continental, a la vez que sumaron 15.152 nuevos casos de contagio. Además, falleció la primera persona por el virus en Japón.

El nuevo protocolo para detectar el virus Covid-19 se basa en incluir a todos los pacientes cuya radiografía pulmonar muestre señales de neumonía, sin esperar a la prueba de ácido nucleico, que se consideraba indispensable para confirmar el diagnóstico. Esto quiere decir que agrega una clasificación de " casos diagnóstico clínico" para identificar a pacientes que parecen tener neumonía para que puedan ser atendidos como casos confirmados. El motivo por el que se adoptó este nuevo mecanismo, según la Comisión de Salud de Hubei, es que permitirá que los pacientes reciban tratamiento "lo antes posible".

El vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, explicó que " la nueva definición de los casos amplía la red e incluye no solo los casos confirmados por el laboratorio sino también los casos diagnosticados clínicamente sobre la base de los síntomas y el contagio''. En tanto, justificó que " el fuerte aumento de los casos refleja la amplitud de la nueva definición".

Sin embargo, la adopción de la nueva metodología de detección de la enfermedad despertó las sospechas de que la propagación de la epidemia fue subestimada por las autoridades y se destituyó a dos altos funcionarios del Partido Comunista de China en Hubei a raíz de las críticas que se generaron por el manejo de la crisis sanitaria. En primer lugar, se removió al principal responsable en Hubei, Jiang Chaoliang, que fue remplazado por el alcalde de Shangái, Ying Yong, dirigente cercano al presidente chino Xi Jinping. Además fue separado Ma Guoqiang, el más alto dirigente comunista de la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, donde se originó el virus.

Primera muerte en Japón y medidas en avance

Por otra parte, una mujer de 80 años infectada con el coronavirus falleció hoy en Japón, según informó el ministro japonés de Salud, que especificó que no está claro si el virus fue la causa directa de su muerte. " La relación entre el nuevo coronavirus y la muerte de esta persona aún no está clara", dijo Katsunobu Kato. Sin embargo, destacó que "esta es la primera muerte de una persona que dio positivo" al COVID-19.

Además, detalló que " el resultado positivo del test fue confirmado post mortem" y agregó que la persona fallecida vivía en la región de Kanagawa (al sur de Tokio), había desarrollado los síntomas el 22 de enero y fue hospitalizada el 1 de febrero.

En tanto, en Vietnam se puso en cuarentena por 20 días a la comuna de San Loi, que cuenta con 10.000 habitantes, tras registrar seis casos. Este es el primer país fuera de China que decide aislarse.

Paralelamente, el ministro de salud de Japón informó que 44 pasajeros más del crucero Diamond Princess que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, dieron positivo por COVID-19. El número de contagios en el barco subió a 218 personas, entre las que se encuentra un argentino, de las 3700 a bordo. Por su parte, el crucero de Westerdam de la empresa Holland America Line desembarcó finalmente en Camboya tras ser rechazado por los puertos de Tailandia, Filipinas, Taiwán y Japón. No se han confirmado casos de la enfermedad entre sus 1455 pasajeros y 802 tripulantes, informó Holland America Line.

Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de múltiples sectores de todo el mundo. Varios países prohibieron la llegada de pasajeros desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia el gigante asiático. Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó drásticamente a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2020 por las consecuencias "significativas" de la epidemia.

Por su parte, la Comisión Europea indicó que el nuevo coronavirus representa un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona. El temor internacional al contagio llevó también a la suspensión del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, que debía realizarse entre el 24 al 27 de febrero. En coincidencia, los torneos de Rugby 7 de Hong Kong y Singapur, que debían celebrarse en abril, se prorrogaron a octubre, al igual que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) también aplazó el Grand Premio de China Fórmula 1, que estaba previsto para el 19 de abril en Shanghái.

Agencia AFP, AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.