Coronavirus: un país europeo denuncia que recibió Sputnik V “distintas” a las originales
El organismo regulador de medicamentos eslovaco dijo que las vacunas recibidas “no tienen las mismas características y propiedades” que los publicados en la revista Lancet
3 minutos de lectura'

BRATISLAVA.- El organismo regulador de medicamentos en Eslovaquia dijo el jueves que no podía determinar la seguridad de un lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y expresó dudas sobre su composición.
“Los lotes de la vacuna [Sputnik V] utilizados en las pruebas preclínicas y en los estudios clínicos publicados en la revista Lancet no tienen las mismas características y propiedades que los importados en Eslovaquia”, dijo el Instituto Nacional de Control de Medicamentos (SUKL) en un comunicado.
En este sentido, el ente regulador eslovaco enfatizó: “Solo su nombre lo relaciona con las vacunas Sputnik V utilizadas en unos 40 países del mundo”. La noticia llega cuando Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, se enfrenta a una de las tasas de mortalidad por coronavirus más altas del mundo.
El instituto también señaló que el fabricante de la vacuna no respondió a repetidas solicitudes para obtener datos sobre la composición de las primeras 200.000 dosis importadas.
El gobierno eslovaco aún no decidió si vacunará a la población con la Sputnik. El exministro Igor Matovic se vio obligado a renunciar la semana pasada en medio de un escándalo por la compra de dos millones de dosis de Sputnik V, que aún no ha recibido luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La respuesta de Rusia
Tras haberse conocido el escándalo, el Instituto Gamaleya, productor de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, denunció “sabotaje” por parte del Instituto Nacional de Control de Fármacos (SUKL) de Eslovaquia.
“Lamentablemente, en violación del contrato existente, en un acto de sabotaje, el SUKL de Eslovaquia hizo que la vacuna Sputnik V fuese probada en un laboratorio que no forma parte de la red oficial de control de medicamentos de la Unión Europea (OMCL), si bien aquellos estaban disponibles”, dejaron trascender en un comunicado que también fue difundido en la cuenta de Twitter de Sputnik V.
“La declaración de que el lote entregado a Eslovaquia no tiene las mismas características de la vacuna descritas en Lancet es una fake news. Todos los lotes de Sputnik V tienen la misma calidad y están sometidos a rigurosos controles en el Instituto Gamaleya. La calidad de la vacuna fue confirmada por las autoridades de reglamentación de 59 países”, detalló el comunicado.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que administra la comercialización de la vacuna Sputnik, pidió hoy al gobierno eslovaco que envíe la vacuna al laboratorio certificado por la Unión Europea para los tests (parte de la red OMCL), y envió una carta el 6 de abril pasado solicitando devolver las vacunas a causa de múltiples violaciones contractuales, de modo que puedan ser utilizadas en otros países.
El ministro de Finanzas Igor Matovic fue hoy a Moscú para seguir las negociaciones sobre la vacuna con el titular del RDIF, Kirill Dmitriev. “RDIF mantiene su compromiso de ayudar a la población de Eslovaquia con la vacunación con Sputnik V”, indicaron desde Rusia.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Covid
1Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
2Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
4El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres





