Coronavirus. "Zona amarilla": alarma en Uruguay por un brote en la frontera con Brasil

Controles en Rivera, en la frontera con Brasil, por el aumento de casos de coronavirus
Controles en Rivera, en la frontera con Brasil, por el aumento de casos de coronavirus Crédito: Archivo El País
(0)
21 de octubre de 2020  • 10:41

MONTEVIDEO.- Uruguay reportó ayer un nuevo récord de casos diarios de coronavirus con 64 contagios, un máximo también en la cantidad de personas que cursan la enfermedad respiratoria con 429 y un muerto más, con lo que la cifra total en ese rubro llega a 52.

"Hoy se llevaron a cabo 2679 análisis y se constató un incremento de nuevos casos de Covid-19 y de casos activos. Se registraron 64 contagios, 32 en Montevideo, 23 en Rivera, cuatro en Canelones, cuatro en Colonia y uno en Durazno", indicó el estatal Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su reporte diario.

Los 64 infectados en las últimas 24 horas implica un récord de casos diarios, ya que la última cifra más alta había sido 51 el sábado, acotó el informe.

Este mes se dio por primera vez un récord de casos activos el 12 de octubre, con 312 personas cursando la enfermedad respiratoria, la mayor cifra desde abril, cuando se habían reportado 303, y hoy por primera vez la cifra de casos activos superó los 400.

El aumento de casos se explica, entre otras cosas, por un brote en Rivera, limítrofe con Brasil, donde hay 123 personas cursando la enfermedad.

Ese departamento es, después de Montevideo, el que más casos activos tiene en el país; en la capital de Uruguay hay 204 personas cursando la enfermedad.

Carlos Batthyány, director del Institut Pasteur, aseguró que en base a los parámetros de análisis epidemiológicos de la Universidad de Harvard "Uruguay por primera vez sale de la zona verde -hace dos días- y entra en la zona amarilla por la incidencia acumulada en una semana de casos positivos", indicó y expresó que la mayor preocupación está en la frontera, puntualmente en el departamento de Rivera, según el diario El País.

El director del Institut Pasteur dijo además que "por primera vez el número de casos positivos por día empieza a mostrar una tendencia exponencial", lo que implica que la curva de contagios pierde la linealidad y empieza a subir de forma abrupta, y eso "es preocupante".

"El otro dato preocupante es que Rivera está totalmente fuera de control, si lo tiramos en los números europeos cada 100.000 habitantes y por la población que tiene Rivera, con los 123 casos actualmente, está casi entrando en la zona roja de la infografía de la Unión Europea", expresó Batthyány y aclaró que el límite para entrar en ese rango son los 150 casos activos. "Rivera tiene una incidencia acumulada de ciento veinte y algo de casos, mientras que Montevideo está en 12", comparó.

Además, hubo otra muerte por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Hoy (por ayer) se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 69 años de Montevideo. Hasta el momento son 52 las defunciones en Uruguay", informó el Sinae.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo por los primeros infectados en el país, se han procesado 286.583 test y se han registrado 2.623 casos positivos.

Agencia AFP y diario El País/GDA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.